Agenda Pública | semana 4

martes 19 de enero de 2021

El gobierno elaboró los decretos que le permitirán concretar la compra de forma grave y urgente de las vacunas contra el Covid-19 cuando se firmen los acuerdos con los laboratorios. Si bien todo el proceso se ha realizado con suma reserva, se sabe que las negociaciones más avanzadas son con el laboratorio Pfizer, el chino Sinovac, el Centro Gamaleya de Rusia que elabora la Sputnik V; y la londinense Oxford/AstraZeneca.

La buena noticia sobre las negociaciones llega en un momento crítico para el gobierno, en el que la ola de contagios y  la posibilidad cierta de que se saturen los centros de tratamiento intensivo, revive los reclamos sobre el aumento de las restricciones, lo que podría herir de muerte la temporada estival.    

Paralelamente, el Ejecutivo deberá planificar a corto y mediano plazo la forma en la que impulsará a los sectores de actividad más afectados por la emergencia sanitaria, en un contexto en el que volvió a crecer el número de personas enviadas a seguro de paro y los errores de cálculo a la hora de proyectar la evolución de la economía en 2020, pasan factura al equipo económico de gobierno y lo obligan a corregir a la baja las previsiones para 2021 y 2022. 

En ese marco, el Sindicato Único de la Construcción anunció grandes movilizaciones para febrero, en reclamo de medidas que detengan la caída de la actividad industrial, que alcanzó el 10.7% interanual en noviembre y de 1.4% si no se toma en cuenta la actividad de la refinería. 

Por otra parte, el sindicato reclama un rol de la inversión pública para la salida de la crisis y califica como “insuficientes y errada“ las políticas del gobierno para reactivar el país, señalando el aumento de tarifas pública, la baja del salario real y jubilaciones, el aumento de los precios de los productos de la canasta básica y el aumento de desocupación.

En las últimas horas, se conocieron las cifras de seguro de desempleo de diciembre que registraron un aumento por primera vez desde mayo, con 78.543 subsidios por desempleo, 5.983 por desempleo total y 22 mil estuvieron en seguro de paro parcial. En promedio el Banco de Previsión Social pagó un subsidio de $ 13.559, unos 315 dólares.  

Contexto político: La reunión entre el ex presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Marcos Carámbula y el presidente Lacalle Pou estuvo arriba de la mesa del Secretariado del Frente Amplio. Según varias versiones de prensa existe malestar en algunos dirigentes de la oposición porque la reunión no fue coordinada con la fuerza política. Carámbula, que meses atrás rechazó ser candidato a la presidencia del FA sino era un nombre de consenso, marcó su impronta conciliadora en el vínculo con el gobierno y en los hechos planteó al FA la necesidad de tener un estilo definido en el relacionamiento con el oficialismo.

Contexto económico: Las cifras dadas a conocer por el Banco Central del Uruguay pusieron un manto de dudas sobre el ritmo de la recuperación de la economía para los próximos dos años. El informe de Política Monetaria augura que el Producto Bruto Interno crecerá 3.6% en 2021 y 3.9% en 2022, cuando a fines de agosto 2020 el gobierno había previsto un 4.3% de crecimiento para 2021 y 4.5% anual hasta el resto del período, sin considerar la inversión de UPM II. Lo mismo ocurrió con la proyección del cierre de 2020 que era de una caída del 3.5%, y la registrada por el BCU que marcó una reducción de 5.8%.  A ese escenario, se debe agregar la incertidumbre sobre la evolución de los principales sectores de actividad como el turismo, que confirmó sus perspectivas en cuanto  a la insuficiencia del turismo interno como impulsor y el sector exportador que mira con expectativa los procesos de vacunación y las restricciones por los últimos brotes de Covid-19. 

El Dato: 3,6%

Es el crecimiento del PBI en 2021, según las nuevas previsiones del Banco Central del Uruguay