Agenda Pública | Semana 4

Martes 18 de enero de 2022

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en Montevideo y el área metropolitana causaron inundaciones en algunos barrios de la capital provocando importantes pérdidas materiales, donde el agua se coló hasta el interior de las casas y en menos de dos horas se registró la misma cantidad de precipitaciones que en todo un mes. Además, se registraron daños en la infraestructura del sistema de distribución de energía, con más de 120 postes caídos que dejaron sin electricidad a más de 25.000 clientes en gran parte del país.

Las autoridades departamentales convocaron a una conferencia de prensa, encabezada por la intendenta Carolina Cosse para dar su punto de vista sobre el fenómeno que definieron como un «evento meteorológico extraordinario e imposible de anticipar», que a juicio de la jefa comunal responde a causa del cambio climático. Cosse, informó que no hubo que lamentar pérdidas humanas ni tampoco se registraron heridos de gravedad, al tiempo que desde la comuna departamental se desplegaron 16 cuadrillas de trabajo para atender la emergencia.

La intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, informó sobre las acciones implementadas a raíz de las inundaciones causadas por las intensas lluvias en diferentes zonas de la capital.

La intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, informó sobre las acciones implementadas a raíz de las inundaciones causadas por las intensas lluvias en diferentes zonas de la capital.

Por otra parte, el presidente de la República, quien sigue con su agenda planificada, visitó junto con autoridades del Gobierno, la isla de Lobos, situada a 8 kilómetros al sudeste de Punta del Este y que concentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental. La Intendencia de Maldonado proyecta para el lugar una iniciativa sustentable que preserve el hábitat natural y, a su vez, se integre a la oferta turística del principal balneario del país.

En otro orden, con respecto a la temporada turística, según operadores del sector la primera quincena de enero dejó como saldo una reactivación del sector turístico. Sin embargo, el horizonte de cara a la segunda parte de enero y febrero -con el aumento sostenido de casos producto de ómicron- es de incertidumbre. 

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Turismo entre el 15 de diciembre y el 12 de enero ingresaron 171.000 visitantes a Uruguay. Del total, 64% tenían nacionalidad argentina, 17% eran brasileños, 4% paraguayos y 3% provenían de Estados Unidos y otras partes del mundo, incluido europeos.

Contexto político: En el ámbito político, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio destacó los resultado de la encuesta que ubica a la opción por el Sí con 49,4% ante el referéndum por la derogación de 135 artículos de la LUC, “La encuesta fue un espaldarazo a los que decimos que están sumando gente de todos los partidos y organizaciones, para derogar los peores 135 artículos de la LUC”, expresó el presidente electo del Frente Amplio, a través de un comunicado. Se refiere a los datos divulgados por la consultora Nómade, que estimó un 49,4% para derogar los artículos, un 41,2% para mantenerlos y 9,4% de indefinidos. 

Contexto económico: En el plano económico, el Poder Ejecutivo decretó el aumento de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a $ 5.164 (con validez a partir del 1º de enero de este año) de los $ 4.870 del año pasado, una suba de 6,03%. La BPC es la unidad de referencia con la cual se calcula las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que también se utiliza para el pago de distintas prestaciones sociales o becas de estudio. Este ajuste lleva a que el mínimo no imponible del IRPF, equivalente a siete BPC, pase de $ 34.090 a $ 36.148 mensuales para este año. Con el ajuste de la BPC también se modifica el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). El mínimo no imponible con retroactividad el 1° de enero pasa de $ 38.960 a $ 41.312, que equivale a 8 BPC en el mes.

El dato: 49,4%

es el porcentaje de votantes que estarían a favor de derogar los 135 artículos de la LUC según la consultora Nomade.