Agenda Pública| Semana 39

Agenda Pública | Semana 39

Martes 20 de setiembre de 2022

El presidente Lacalle inicia este martes unas vacaciones de cinco días en el exterior, luego de una semana en la que logró lidiar con el paro general de PIT-CNT realizado el jueves y el cierre de la Expo Prado, en el que el sector agro exportador pasa raya sobre las políticas públicas para impulsar el sector y el vínculo con el gobierno.

En cuanto al paro general, la central sindical realizó una demostración de fuerza significativa logrando la adhesión de los principales sectores de actividad, entre los que se destaca el transporte público,  la educación, la construcción, los servicios estatales y el comercio, como base de la paralización.

Desde el Ejecutivo se advirtió que no habrá marcha atrás en las reformas consideradas sustanciales de cara a la segunda mitad del período de gobierno, como son la reforma educativa y la reforma de la seguridad social.

Otro tono tuvo el cierre de la Expo Prado en la que el presidente de la Asociación Rural del Uruguay reconoció la sintonía con las políticas públicas de gobierno pero reclamó que no se incremente la carga tributaria sobre el sector, al que destacó como motor de la economía del país, al alcanzar el 80% de las exportaciones de bienes y generar 270 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. 

Por su parte, el ministro de Ganadería Fernando Mattos, destacó la evolución del sector y reconoció los desafíos que se plantean en materia de inserción internacional y mejora de la competitividad, en donde el incremento de la productividad puede jugar un papel clave.

A todo esto, Lacalle está analizando junto al equipo económico de gobierno una batería de medidas para fortalecer el comercio en el litoral, agobiado por la diferencia cambiaria con Argentina.  Además de medidas concretas como beneficios tributarios el sector mira con atención al Parlamento donde se trata la situación en la comisión especial sobre la frontera con Argentina y están a estudios otras iniciativas de políticas de precios en el Senado. El tema será considerado por el Congreso de Intendentes, que se reunirá en Artigas este jueves.

Contexto político: Esta semana se destaca el congreso del sector del presidente Lacalle Aire Fresco, que se realizó el domingo en Flores y en el que volvió a plantearse una eventual precandidatura a la presidencia de la república del secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Si bien el planteo no fue bien recibido por todos los integrantes del sector, la disconformidad responde más a un tema de tiempos electorales que a un cuestionamiento de la figura de Delgado, quien tiene grandes chances de presentarse como el sucesor de Lacalle en las elecciones de 2024.


Contexto económico:  Esta semana el Banco Central del Uruguay informó sobre la evolución del Producto Bruto Interno en el segundo semestre del año, en el que registró una variación interanual de 7.7%, y de 1.1% si se lo compara con el primer trimestre de este año. 

Uno de los factores que explica el impulso de la economía uruguaya es el avance de la exportación de soja, aunque también otros sectores registraron un crecimiento significativo como la salud, la educación, actividades inmobiliarias, agricultura, pesca y minería.

En otro orden, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social registró un incremento en el seguro de paro en el mes de agosto de un 13.5%, lo que implica que 49.209 trabajadores estuvieron en alguna modalidad del seguro.

El Dato: 27% es el porcentaje de personas que aprueban la Reforma de la seguridad social, según la última encuesta de Equipos Consultores.