Agenda Pública | semana 39

Martes 21 de setiembre de 2021

El discurso del presidente Luis Alberto Lacalle en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Ciudad de  México suscitó reacciones de apoyo y rechazo de autoridades y partidos políticos de buena parte del  continente y dejó claro cuál será la impronta del mandatario en la escena internacional, algo que ya había reflejado en sus intervenciones en las cumbres del Mercosur, pero que ahora revela un camino sin retorno hacia una conducción que buscará no pasar inadvertida en los ámbitos multilaterales y regionales.

En su discurso Lacalle apuntó que su participación en la Celac no va en detrimento de la Organización de Estados Americanos y señaló que  “se puede discrepar con una conducción pero no desvirtuar el organismo”, en referencia al secretario general  Luis Almagro.

Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre de la Celac, en México |  Foto: SCI Presidencia

Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre de la Celac, en México | Foto: SCI Presidencia

Pero la parte más fuerte de su discurso, que provocó la reacción del presidente cubano Miguel Díaz Cannel y de su par venezolano Nicolás Maduro, fue cuando reclamó a Cuba, Venezuela y Nicaragua por la falta de respeto a elementos esenciales de la democracia, como la separación de poderes, la libertad de ejercer y manifestar la oposición política o respetar los derechos humanos.

La intervención implicó un intercambio con Díaz Cannel, quien le recordó la participación de la OEA en los procesos de quiebre democrático del continente y las 700 mil firmas juntadas contra la Ley de Urgente Consideración a la que calificó como “un paquetazo neoliberal”. Lacalle respondió que “por suerte” en Uruguay la oposición puede juntar firmas para llamar a un referéndum y citó la letra de la canción cubana Patria y Vida: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente‘”.

En su periplo por México y Estados Unidos, Lacalle se codeó con los presidentes de Ecuador y Colombia y visitó en Nueva York la sede de la  B’nai B’rith, en donde anunció que no participaría de la conmemoración de la conferencia de Durban contra el racismo y la discriminación racial, ámbito en que se condenó el trato de Israel contra Palestina.

En la  política interna, la posición generó críticas de la oposición, que le enrostró que ideologizara la política exterior,  algo que criticó durante los gobiernos frenteamplistas. Para el oficialismo la postura del presidente no se trata de una alineación ideológica sino de la defensa de valores fundacionales, como la democracia y la libertad. También logró la reacción de parte del exilio cubano en Uruguay que se convocó en Plaza Independencia en señal de agradecimiento.

El ex presidente Mujica calificó como “parcial” la postura del presidente Lacalle: “Nadie se acordó que en Brasil tiraron para afuera a una presidenta sin causa (…) y podría hablar de Honduras y de otros lugares” y llamó a  “no medir con centímetro” las democracias, “sobre todo cuando en el Uruguay están intentando hacer un acuerdo comercial con China».

Contexto político: En la coalición de gobierno crece el rol de Cabildo Abierto con su capacidad para mantener varios frentes abiertos a la interna oficialista y marcar posiciones que obligan a negociar a blancos y colorados. Esta semana, además de la situación generada en torno al financiamiento de las políticas para la erradicación de asentamientos, Cabildo Abierto abrió un nuevo ámbito de negociación al poner como moneda de cambio el avance del proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, a estudio de la Comisión que estudia el Financiamiento de la Democracia, en el marco de la discusión por la integración de los representantes del oficialismo en la Corte Electoral. 

En la oposición, en la medida en que cada vez hay menos incertidumbre sobre las elecciones del 5 de diciembre y la necesidad de avanzar en la estrategia de cara al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, parece haberse generado un panorama propicio para el trabajo conjunto entre los sectores, más allá de que las diferencias que puedan surgir entre los candidatos Fernando Pereira que cuenta con el apoyo de la mayoría de los sectores y Gonzalo Civila con apoyo del Partido Socialista y otros sectores minoritarios de la fuerza política. En cuanto a una eventual tercera candidatura aún no está consolidado el nombre, aunque Carmen Beramendi insinúa cierta ventaja sobre Ivonne Passada y Beatriz Ramírez.

Contexto económico: Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el índice de desempleo del mes de julio, que se ubicó en 10.4%, un punto por encima de lo registrado en junio, pero por debajo del pico registrado en febrero, cuando alcanzó el 11.1%.  En tanto la tasa de actividad alcanzó el 61,1%, la tasa de empleo en 54,7%. 

El Dato: 36%

Es el porcentaje de uruguayos que expresaron como principal preocupación el desempleo, según un estudio publicado por la consultora Nómade.