Agenda Pública | semana 38

Martes 14 de setiembre de 2021

El anuncio realizado por el gobierno de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con China y las expectativas dadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de que eso sea apenas un paso en la tan reclamada implementación de una política exterior centrada en la inserción económica y la posibilidad de atraer inversiones, dio un respiro al gobierno en su lucha por generar un horizonte que deje atrás la crisis sanitaria. La política exterior fue uno de los aspectos de la política de gobierno que vio más postergada, también por la propia dinámica del mundo diplomático y su convivencia con la pandemia.

Al poner en la agenda el TLC con China, punto que está en la agenda bilateral desde hace varios años, el gobierno intenta, y en parte logra, sacar el foco del corto plazo y de las urgencias que vienen planteando oposición y sindicatos y comenzar a discutir políticas de mayor aliento.

Sin embargo, el caso del ex ministro de Turismo Germán Cardoso parece que estará por un tiempo en la agenda política, luego de que se conociera que la empresa estonia que había ofertado en un llamado para gestionar publicidad oficial en internet  por 280 mil dólares desistió de su participación. La empresa elegida por Cardoso nunca había sido contratada por el Estado, por lo que no estaba en el Registro Único de Proveedores del Estado.

A todo esto, el gobierno vuelve a enfrentar esta semana un paro general parcial convocado por el PIT-CNT, en el que los gremios de la educación pararán 24 horas. Si bien la convocatoria es de toda la central, el hecho de que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte adhiere pero no pare, quitará impacto a la medida.

Soraya Larrosa: "El gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias"

Soraya Larrosa vicepresidenta del PIT-CNT | Foto: Web PITCNT

La central sindical concentró su reclamo en mejorar la distribución en momentos en que se organiza la recuperación de la economía, por lo que convocó a la movilización bajo la consigna artiguista:  “Que los más infelices sean los más privilegiados”.

Contexto político: Pese a que van ganando terreno en la experiencia de gobierno conjunta, la interna de los socios de la coalición parece no acomodarse del todo. Cabildo Abierto continúa administrando sus diferencias, con pequeñas disidencias casi involuntarias, como el caso de hace unas semanas con la diputada Silvana Bonavita y su posición sobre las Islas Malvinas y, en los últimos días, los legisladores cabildantes que admitieron estar en contra de la vacunación, intentando que eso no chocara de frente con la confianza en el ministro de Salud, Daniel Salinas. En ese contexto, la propuesta del diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri), César Vega, de crear una comisión de seguimiento de los efectos de la vacuna, generó divisiones en la interna cabildante, y preocupación en su cúpula que teme por la imagen del partido, en la medida en que se asocie a la teoría negacionista de la pandemia.

En tanto en el Partido Colorado, la irrupción de Pedro Bordaberry, quien planteó que Uruguay debería salir del Mercosur significó un cimbronazo en la interna del partido, dado que el ex ministro de Turismo continúa dando señales de que regresará más temprano que tarde al ruedo político partidario, lo que podría echar por tierra los esfuerzos para la construcción de nuevos liderazgos.  

En el oficialismo, va tomando claridad la instancia electoral del próximo 5 de diciembre, con la candidatura de Fernando Pereira, aún no confirmada pero con el apoyo de la amplia mayoría de sectores, y la candidatura de Gonzalo Civila, que cuenta con el apoyo  de La Amplia, Casagrande, el Partido Socialista y el Partido Por la Victoria del Pueblo. En tanto la tercera candidatura, que debe ser tomada por una mujer oscila entre Ivonne Passada y Carmen Beramendi, algo que debe ser definido en el plenario del 25 de setiembre.

Contexto económico: El Índice de Precios al Consumo se ubicó en el mes de agosto en 0.85%, respecto a julio y acumuló en el año móvil un 7.59%. En lo que va del año, la inflación alcanzó el 6.19%, al borde del rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay, entre 3 y 7% para los 12 meses acumulados. El avance de la inflación-en julio había alcanzado el 0.52% mensual- se dan en momentos de estabilización del dólar y en que los economistas comienzan a divisar cómo será la evolución de la recuperación económica y, de no surgir imprevistos en el control de la pandemia, cuál habrá sido el costo de la crisis sanitaria, luego de un año con caída del 5.9% del PBI y una expectativa, para algunas excesivamente optimista de crecimiento del 3.5% para 2021.

El Dato: 41%

Es el porcentaje de ciudadanos que votarían la  derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, según un estudio publicado por la consultora Opción.