Agenda Pública | Semana 38

Martes 13 de setiembre de 2022

Representantes de la coalición de gobierno intensificaron el trabajo sobre el anteproyecto de ley para una reforma del sistema de seguridad social, con la intención de que pueda presentar un proyecto en setiembre.

El abogado Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social,  es el responsable de conformar el texto del proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento y que se estima que empiece a ser tratado en el Senado. 

Saldain busca generar equilibrios que permitan incorporar parte de los planteos realizados por la coalición y sobre los que se espera el pronunciamiento de la oposición, sin desvirtuar el objetivo de la reforma, de manera que el tratamiento en el Parlamento llegue con un alto nivel de consenso.

En tanto, el Ejecutivo presentó en la Expo Prado varias iniciativas en materia económica, laboral y ambiental, en un evento organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales. El ministro de Trabajo Pablo Mieres destacó la necesidad de dar una respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad social.

Foto: Presidencia de la República

En otro orden, este jueves el PIT-CNT realiza un paro general de 24 horas que afectará tanto al sector público como privado, alcanzando la educación y el transporte colectivo. La convocatoria de la central sindical fue realizada “contra el modelo de desigualdad, contra la reforma jubilatoria y en defensa de la negociación colectiva y de las empresas  públicas”, entre otras reivindicaciones.

El paro llega en momentos de tensión en el sindicato de Ancap, luego de la decisión de la empresa estatal de asociarse con privados para la producción de portland. La decisión, que es rechazada por los trabajadores, generó medidas por parte del sindicato, que anunció que no dejará una guardia gremial el día del paro general.

También sigue con cierta intensidad la conflictividad en el sector de la educación, pese a que en las últimas horas las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y representantes de gremios de estudiantes y de formación docente, se reunieron por primera vez,  desde el inicio del conflicto por la reforma educativa.

Contexto político:  Este martes se concretará un encuentro entre las autoridades de los principales partidos políticos propuesto por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, para reflexionar sobre el vínculo y la forma de relacionamiento entre los partidos políticos de cara al inicio del año preelectoral. En la reunión, que se realizará en el Parlamento participarán el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. 


Contexto económico:  Los economistas Tamara Schandy, Javier de Haedo, Agustín Iturralde y Aldo Lema reflexionaron en la Expo Prado sobre la incidencia de la inestabilidad regional en la economía uruguaya. Los economistas coincidieron en que no es un escenario novedoso la inestabilidad en la región y marcaron diferencias entre la situación brasileña, que atraviesa un periodo de bajo crecimiento y ajustes fiscales, con Argentina, donde identifican problemas estructurales de su economía.

En otro orden, esta semana se conoció la encuesta de perspectivas de inflación elaborada por el Instituto Nacional de estadísticas, que determinó que  la mediana de la inflación esperada por los empresarios es de 9% para 2022, 8,8% para el año móvil cerrado en julio de 2023 y  8,3% para el año móvil cerrado en julio de 2024. 

El Dato: 52% es el porcentaje de montevideanos que aprueban la gestión de la intendenta Carolina Cosse, según la última encuesta de Cifra.