Agenda Pública | Semana 37

Martes 6 de setiembre de 2022

Las autoridades de la educación atraviesan uno de los momentos más críticos desde el inicio del período de gobierno, ante el incremento de la conflictividad con los gremios docentes y estudiantiles por el avance de la reforma educativa. 

Esta semana los legisladores de la coalición de gobierno se reunieron con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo Directivo Central (Codicen) y  la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y respaldaron el accionar del Ejecutivo que implementan un plan de cambios estructurales en la educación, con un cronograma hasta 2025.

Foto: Presidencia de la República

El sector atraviesa una serie de ocupaciones de centros educativos y movilizaciones en reclamo de mayor discusión y la postergación de la implementación de la reforma, que implica cambios en los contenidos y las formas en las que se organiza la educación, teniendo como uno de sus objetivos elevar el nivel de egreso de bachillerato.

En otro orden, el canciller Francisco Bustillo inició una gira por Europa con una visita a España en la que conversó con María Reyes Maroto, ministra de  Industria, Comercio y Turismo, entre otras autoridades. En la gira, tiene previsto viajar a Bruselas para concretar varias reuniones a nivel comercial con representantes de la Unión Europea, con el objetivo de reimpulsar la firma del acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.  

En otro orden, Lacalle designó a Nicolás Martinelli como secretario general del Ministerio del Interior, en sustitución del renunciante Luis Calabria. La decisión de poner a un asesor de su círculo más directo en la cartera responsable de la seguridad ciudadana da cuenta de lo cerca que pretende estar el mandatario de esa área de gestión y significa, desde el punto de vista político, un nuevo retroceso en la incidencia del sector Alianza Nacional, al que pertenecía Calabria, en el ámbito Ejecutivo. 

Esta semana Lacalle pidió autorización para salir del país entre el 20 y el 25 de setiembre días en los que se tomará unos días de licencia y no asistirá a la Asamblea General de la ONU, en la que participará el canciller Bustillo.

Contexto político:  Desde el punto de vista político partidario se registraron algunos movimientos de los que es necesario tomar nota, para confeccionar la oferta electoral de cara a los comicios de 2024. Uno de ellos es la reunión de este fin de semana de la  Mesa Nacional de Por la Patria, quien deslizó el nombre del senador Jorge Gandini como precandidato a la Presidencia de la República, posición que Gandini está dispuesta a asumir. El fallecimiento del ex ministro del Interior Jorge Larrañaga, profundizó la desconfiguración de la oposición al sector de Lacalle Pou en la interna del partido de gobierno, por lo que será todo un desafío construir una propuesta electoral que concentre una identidad alternativa al ala del presidente. Afuera del sector de Lacalle, son al menos tres los grupos que buscan posicionarse en ese lugar, algunos disputando el legado wilsonista.

En tanto, en la oposición se avanza en la creación del programa de gobierno para el próximo período, que deberá ser aprobado en el próximo Congreso del Frente Amplio, previsto para diciembre de 2023. Paralelamente, el FA intensifica sus encuentros con militantes y organizaciones sociales del Interior del país para fortalecer su presencia en todo el territorio nacional.

Contexto económico: Esta semana el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el resultado del Índice de Precios al Consumo, que en agosto se ubicó en 8.3%, alcanzando un nivel interanual de 9.5%. Si bien los resultados representan una estabilidad y hay indicios de una efecto a la baja, o al menos así lo marcan la evolución de precios de algunos commodities, aún se está lejos del rango meta planteado por el gobierno entre 3 y 6%.

El Dato: 49% el porcentaje de personas en desacuerdo con la reforma de la seguridad social, según la última encuesta de Cifra