Agenda Pública | semana 37

Martes 7 de setiembre de 2021

La decisión del gobierno de concretar un acuerdo extrajudicial por 2.5 millones de dólares con la empresa Multicanal SA, propiedad de los principales canales privados del país,  ante un inminente litigio generó críticas en la oposición, que entiende que no era una amenaza consistente y que podría haber ganado el juicio. 

El reclamo de la empresa es que el Estado la obliga a abandonar la frecuencia de transmisión. Si bien existían informes favorables a la posición del Estado  por parte de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Presidencia alcanzó un acuerdo que implica que la empresa concrete el cambio en la transmisión.

Ministerio del Interior inauguró comisaría especializada contra violencia doméstica y de género en Durazno

Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, inauguró comisaría especializada contra violencia doméstica y de género en Durazno | Foto: SCI Presidencia

En otro orden, la suspensión de la apertura de las fronteras argentinas para el ingreso de uruguayos, dejó cierta incertidumbre sobre la evolución de la normalización de la actividad turística regional, algo que agradecen los comerciantes uruguayos de los departamentos del litoral, que expresaron a las autoridades su preocupación por la diferencia en el tipo de cambio, luego de un largo período en el que contaron con el cierre de fronteras.

Ante esa situación, los intendentes de Paysandú, Salto y Río Negro se reunieron con el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado y le propusieron una serie de medidas para proteger a los comerciantes uruguayos, entre ellas rebajas de IVA y descuentos para compras realizadas con tarjeta de un 24%, para los productos de la canasta básica.

En otro orden, esta semana se conocieron las cifras de matriculación en Secundaria, en donde se registró una baja en la deserción que pasó de 12.6% a 11.1%. Para las autoridades de ese nivel educativo, las bajas se explican por la flexibilidad en los plazos de inscripción y el buen funcionamiento de la virtualidad.

Contexto político: Al inicio de las negociaciones en el Senado para la aprobación del proyecto de Rendición de Cuentas, Cabildo Abierto logró la priorización para el tratamiento de tres proyectos, que si bien pueden tener un impacto menor sobre el devenir del país, tienen un muy alto valor político, como lo son el proyecto de tenencia compartida, el que plantea una indemnización para víctimas de la guerrilla, que otorga prisión domiciliaria a detenidos mayores de 65 años, que no hayan cometido delitos graves a excepción de los procesados por delitos de lesa humanidad por hechos previos a 2006.

En tanto, el Frente Amplio logró avanzar en su organización interna y definió que irá a elecciones el próximo 5 de diciembre con espacio para hasta tres candidaturas. El apoyo a Fernando Pereira, recibido por los principales sectores de la fuerza política, hace pensar que el presidente del PIT-CNT va camino directo  a la presidencia de la fuerza opositora. 

Contexto económico: Las exportaciones uruguayas en agosto aumentaron un 40% con respecto a agosto de 2020, alcanzando los 999 millones de dólares, según el informe de Uruguay XXI. En el acumulado enero-agosto se registra un aumento de 35% con respecto a los primeros ocho meses de 2020, y de 11% con respecto a enero – agosto 2019. Los principales rubros fueron la carne bovina, la celulosa y los productos farmacéuticos, pero también aumentaron las ventas de cebada, ganado en pie, energía eléctrica, madera, vehículos, frutos y frutas no cítricas.

El Dato: 44.1%

es el nivel de aprobación del presidente Luis Lacalle Pou, según un estudio publicado por la consultora Nómade, realizado en Agosto.