Agenda Pública | Semana 36

Martes 30 de agosto de 2022

Esta semana la seguridad ciudadana volvió a ser uno de los principales temas de la agenda pública, ante una seguidilla de homicidios vinculados al crimen organizado ocurridos en el área metropolitana en la última semana.

El presidente Lacalle se expresó sobre asunto y señaló que se trata de “una violencia muy vinculada al negocio del narcotráfico” y si bien dijo no estar conforme con los resultados respaldó la dirección tomada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El lunes, la cúpula del Ministerio del Interior se reunió con las autoridades policiales de Montevideo para redefinir la estrategia al combate al crimen organizado y definieron una redistribución de efectivos en las zonas más afectadas.

En otro orden, durante el feriado del 25 de agosto, se registró un importante movimiento turístico, que implicó la salida de unos 62 mil uruguayos del país. Si bien las autoridades del Ministerio valoraron el nivel de turismo interno que se registró, ven con preocupación el flujo de turistas uruguayos hacia Argentina, atraídos por la diferencia cambiaria y aspiran a detener esa pérdida de turismo interno para las próximas vacaciones de primavera.

Por otra parte, el presidente Lacalle  se reunió este lunes con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el intendente de Rivera, Richard Sander y al diputado Marne Osorio (Rivera PC) para conversar sobre un proyecto para crear un parque industrial y logístico , con una inversión de 33 millones de dólares y que implicaría a unos 1.800 puestos de trabajo, durante el proceso de construcción.

Contexto político: En el ámbito político la coalición de gobierno analiza una serie de denuncias contra el ex director general del Ministerio del Interior, el senador frenteamplistas Charles Carrera, sobre el uso irregular del Hospital Policial. El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini señaló que los socios del oficialismo están evaluando la posibilidad de abrir una comisión investigadora en el Parlamento para analizar el caso.

Por su parte, la oposición, continúa cargando sobre el oficialismo por la gestión del pasaporte uruguayo entregado a Sebastián Marset, líder de una organización criminal que se encuentra prófugo de la Justicia paraguaya. El tema estuvo arriba de la mesa durante la reunión de bancada del Frente Amplio, donde se planteó la posibilidad de realizar una denuncia penal a partir de la información dada por los ministros del Interior y Relaciones Exteriores.

Contexto económico: Esta semana se conoció el informe de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la evolución de la economía regional. En el caso de Uruguay la Cepal prevé una expansión de la economía para este año de 4.5%, mientras que para la región se augura un crecimiento promedio del 2.6%.  Esta semana se conocieron las cifras de empleo de julio. La tasa de actividad se situó en 61,8% y la tasa de empleo en 56,8%. El desempleo se ubicó en 8.1%, registrando una baja de tres décimas.

El Dato:

38% es el nivel de simpatía política que tiene el Frente Amplio, según la última encuesta de Equipos Consultores