Agenda Pública | semana 36

martes, 31 de agosto de 2021

El decreto que habilita el ingreso de extranjeros con propiedades en Uruguay significó el punto pie inicial de la temporada de turismo. El sector mira con un optimismo moderado los efectos de la medida, dado que la apertura está restringida a los propietarios y sus familias que estén vacunados.

El lunes los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, su par de Salud Daniel Salinas, el ministro de Turismo Tabaré Viera y el de Defensa Javier García se reunieron para ultimar detalles de la implementación de la apertura de fronteras, que implicará la realización de un test PCR y la tramitación vía web del ingreso días previos a la llegada.

Ministro de Turismo, Tabaré Viera en conferencia de prensa de cara a la apertura de fronteras a extranjeros con propiedades en Uruguay

Ministro de Turismo, Tabaré Viera en conferencia de prensa de cara a la apertura de fronteras a extranjeros con propiedades en Uruguay. Foto: SCI Presidencia

En tanto, los referentes de los centros comerciales de los departamentos con puentes internacionales hacia Argentina se reunieron con los intendentes de Paysandú, Río Negro y Salto para analizar medidas para proteger el comercio uruguayo, dado que teman una marca caída de las ventas por la diferencia en el tipo de cambio con Argentina. Se estima que las ventas en los comercios uruguayos de esa zona del país crecieron un 30% debido al cierre de fronteras.

Otro tema que estará esta semana en la agenda pública es el nuevo sistema de fijación de precios de los combustibles que si bien permitió la primera baja en tres meses, apenas alcanzó una disminución del 0.6% en el caso de la naftas y de un 1.5% en el caso del gasoil, lo que explica las críticas de varios sectores, que comparan esta reducción con el aumento acumulado de 21.4% en las naftas y 25.5% en el gas oil desde junio.

Contexto político: La eventual candidatura de Fernando Pereira como presidente del Frente Amplio generó movimientos fuera y dentro de la fuerza política de oposición, que viene sumando apoyos al actual presidente del PIT-CNT desde los principales sectores del FA, no sin cuestionamientos y retadores. Aún se mantiene el nombre del socialista Gonzalo Civila y de la dirigente Carmen Beramendi. Los cuestionamientos más firmes a la posibilidad de que Fernando Pereira presida la fuerza política surgieron del propio movimiento sindical, que ve en Pereira un dirigente con mucha capacidad de diálogo y negociación con el gobierno y a su vez capaz de defender firmemente las reivindicaciones de los trabajadores. Además, otro punto crítico que debe enfrentar la candidatura es la intención de mantener a Pereira como referente de la campaña electoral hacia el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, en donde el Frente Amplio tuvo un rol tangencial, en relación al movimiento sindical.

Mientras en la interna la oposición debe resolver estas tensiones, en el Parlamento el vínculo con el oficialismo parece haber entrado en una etapa de fricciones que se inició con la interpelación al ministro Heber por el acuerdo con Katoen Natie a mediados de agosto y que siguió de largo, ante el caso del ex ministro de Turismo Germán Cardoso, quien regresó al Parlamento tras haber tenido que dejar su cargo por acusaciones de irregularidades en compras públicas. La creación de una comisión investigadora sobre su gestión y la contrapropuesta del oficialismo del investigar las administraciones de los últimos once años volvió a levantar el tono de la discusión. 

Otro tema que marcó el vínculo entre oposición y gobierno esta semana fue como se procesó la discusión de la definición de la Suprema Corte de Justicia de cerrar 20 juzgados del Interior del país, iniciativa de la que la corte terminó desistiendo. Si bien todos los partidos políticos estaban de acuerdo en la necesidad de mantener abiertas las sedes que se pretendía cerrar, hubo diferencia en los contactos con los ministros de la corte. Desde el FA se convocó a los ministros a la Comisión de Constitución y Código de diputados, mientras que el oficialismo agendó una reunión aparte con los ministros que se concretó el lunes y alcanzó sin participación de la oposición un acuerdo que implicó la revisión del presupuesto destinado al Poder Judicial.

Contexto económico: La caída sostenida del dólar, que alcanzó su nivel más bajo desde enero, preocupa al sector exportador que se reunió con las autoridades del Banco Central del Uruguay, desde donde se viene haciendo foco en el fortalecimiento del peso uruguayo y la desdolarización de la economía. La caída del valor en el precio del dólar en Uruguay se da en momentos en que tanto Brasil como Argentina registraron un incremento del dólar. Pese al aumento de las exportaciones, que en julio obtuvieron un aumento del 59% en comparación con julio de 2020, el sector atraviesa una situación complicada por el incremento de los fletes del transporte marítimo cuyos costos se han triplicado en un año. 

El Dato: 75%

Es el nivel de aprobación que tiene la gestión de la pandemia, según un estudio realizado por la consultora Opción en agosto.