Agenda Pública | Semana 35

Martes 23 de agosto de 2022

La interpelación a los ministros del Interior Luis Alberto Heber y el canciller Francisco Bustillo en la Cámara de Senadores por la entrega del pasaporte al uruguayo Sebastián Marset-requerido por narcotráfico y lavado de activos- quien se encontraba preso en Dubai por portar un pasaporte falso paraguayo fue el tema central de la agenda pública esta semana.

En la madrugada del martes, y luego de varios días debatiendo en medios de comunicación sobre el accionar del gobierno en el caso, el Senado respaldó con los votos del oficialismo la actuación de Cancillería y el Ministerio del Interior, aunque el procedimiento no estuvo exento de cuestionamientos a interna del oficialismo e incluso derivó en la destitución del subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, quien presuntamente habría cedido a presiones para la celeridad del trámite que le permitió la libertad y luego la fuga el uruguayo vinculado al crimen organizado.

Interpelación a los ministros del Interior Luis Alberto Heber y el canciller Francisco Bustillo en la Cámara de Senadores. | Foto: Laura Perna – Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

Desde la oposición, se planteó la falta de seriedad y coordinación con la que actuó el gobierno en el caso, que implicó-mientras se estaba realizado el trámite- una reunión entre el abogado del ahora prófugo y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache con quien Balbi tiene un vínculo de amistad entre las familias de ambos. La subsecretaria negó haber participado en el proceso por el que se le entregó el pasaporte pero admitió que esa reunión “pudo generar suspicacias”.

Otro punto planteado por la oposición es la falta de comunicación entre el Ministerio del Interior y Cancillería e incluso dentro de las mismas dependencias de la policía, dado que el hombre estaba siendo investigado desde hacía varios años por inteligencia uruguaya.

En tanto, el oficialismo se refugió en la legalidad del proceso, dado que la normativa vigente para la entrega de un pasaporte común a uruguayos en el exterior, solo requiere que se chequeen si hay requisitorias nacionales pendientes, algo que el uruguayo en cuestión no tenía en el momento de iniciar el trámite.

Para el oficialismo esa normativa, que fue aprobada en 2014 durante el gobierno de José Mujica, es demasiado laxa, punto que fue reiterado durante el debate, en el que anunciaron que están trabajando en una modificación para reforzar los niveles de seguridad y los requisitos exigidos para realizar el trámite desde el exterior.

Contexto político: Si bien el caso Marset  concentró los esfuerzos de la actividad política, hay varios temas que tienen pendientes a oficialismo y oposición, entre los que se destaca el ingreso del proyecto de Rendición de Cuentas a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, luego de que el texto fuera aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados. En ese sentido, el foco se centra en los pesos y contrapesos a la interna del oficialismo, donde quedaron algunos temas pendientes de resolución, entre los que se destaca la quita del adicional del Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República y la fallida derogación de la Ley de Medios.

También la Reforma de la seguridad social presentada por el gobierno está arriba de la agenda pública en el ámbito partidario. Si bien el gobierno tiene definido avanzar con el tratamiento del proyecto, no está claro hasta donde va a disponer sus energías para alcanzar consensos con el Frente Amplio, que va consolidando su postura crítica a la propuesta del gobierno, más allá de que acepte la necesidad de una reforma en la materia.

Contexto económico: Las ventas de comercios y servicios retrocedieron 5,3% en el segundo trimestre del año 2022, según la última encuesta de actividad elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. La caída alcanzó al 73% de los rubros de venta, principalmente en artículos de cuidado personal (10,9%), juguetes (10,7%), hoteles (9,8%) y vehículos y repuestos (9,5%). 

Esta semana también se conoció la recaudación obtenida por la Dirección General de Impositiva que registró un incremento del 2.9% en julio, en comparación con julio de 2021. En tanto en el acumulado de los primeros siete meses del año, el incremento interanual alcanza el 7.6%

El Dato:

48% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Lacalle, según la última encuesta de Cifra