Agenda Pública | semana 35

martes, 24 de agosto de 2021

La designación del senador colorado y ex intendente de Rivera, Tabaré Viera, al frente del Ministerio de Turismo develó hasta qué punto las contiendas internas de los socios de la coalición pueden afectar al Poder Ejecutivo en sus definiciones y volvió a poner arriba de la mesa el sistema de liderazgos del Partido Colorado, dado que el ex presidente Julio María Sanguinetti mantuvo un rol protagónico en la asignación de Viera en Turismo, aunque, por otra parte, perdió la pulseada por mantener la banca del Senado en manos de su sector, Batllistas.

La confirmación de Viera no estuvo fácil para el presidente Lacalle, porque Sanguinetti buscó hasta último momento una fórmula para mantener a Viera en el Senado, dado que su renuncia llevaba a la banca a Raúl Batlle, hijo del ex presidente Jorge Batlle, quien pertenece a la lista 15, el mismo sector desde el que se impulsó la salida de Germán Cardoso del Ministerio de Turismo.

Julio María Sanguinetti y Tabaré Viera en la casa de Sanguinetti | Foto: La Diaria – Ernesto Ryan

Batlle fue electo en tercer lugar en la banca, pero luego de la renuncia de Julio María Sanguinetti en octubre de 2020 quedó solo a un lugar de la titularidad. Tras conocerse que no aceptaría ceder su puesto al sector Batllistas, el ex presidente comenzó a buscar alternativas para el Ministerio de Turismo, pero Viera-que cuenta con un caudal de votos y un aparato importante en el departamento de Rivera, insistió con asumir al frente de la cartera.

Tomada la decisión, Viera fue recibido por el presidente Lacalle, quien le pidió “cuidado en el manejo de la cosa pública” y a su vez le aseguró libertad para definir los lineamientos de su gestión, a lo que Viera respondió con el compromiso de una política “transparente” en el Ministerio.

Esa promesa, hablan de las turbulencias acaecidas con su antecesor y cómo el incidente generado por presuntas irregularidades en compras directas  afectó la imagen del gobierno, que sufre su sexto cambio en el gabinete, en menos de dos años de gestión. Cuatro por motivos políticos o de gestión y dos vinculados al fallecimiento de Jorge Larrañaga. 

Contexto político: El Frente Amplio reinició las negociaciones en busca  de un presidente para la fuerza política  y este sábado se reunirá el plenario para avanzar en la toma de decisiones claves en el proceso. Uno de los puntos, por encima de las conversaciones sobre los candidatos,  es si en las elecciones del 5 de diciembre se elegirá entre los frenteamplistas al presidente de la fuerza política o si la definición quedará en manos del Congreso. En caso de que se opte por elegir a las autoridades en las urnas, que es la opción más probable, queda abierta la discusión sobre si abre una lucha electoral, con una cantidad limitada de candidatos o se aspira a un candidato de consenso, lo que de alguna manera se buscó con la postulación de Marcos Carámbula, quien renunció a la candidatura. 

En filas cabildantes, el sector liderado por Manini abrió una batalla directa en la interna del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, donde no solo respaldó a su correligionaria la presidenta Rossana de Olivera, sino que pidió al gobierno que sustituya a los integrantes del directorio, ante la falta de apoyo en la gestión. De Olivera ha mantenido fuertes enfrentamientos con la representante del Partido Nacional, Sandra Etcheverry, que a su vez ha logrado coincidencias con la representante del Frente Amplio Andrea Venosa, dejando a la presidenta en minoría. 

Contexto económico: El Fondo Monetario Internacional distribuyó recursos no reembolsables entre los países miembros, asignando a Uruguay 583 millones de dólares, de un total de 650.000 millones destinados a paliar la crisis del covid-19. Los fondos pasarán directamente a integrar las reservas del Banco Central del Uruguay.  Los Derechos Especiales de Giro se distribuyen a los países miembros del FMI en proporción a sus cuotas en la institución, que en el caso de Uruguay es del 0.09%.

Esta semana también se conocieron los datos de subsidios por enfermedad, que alcanzó los 62.502 casos, de los cuales un 42.9% corresponde a certificaciones asociadas al Covid 19. El importe promedio mensual del subsidio fue de $14.165, mientras que el importe promedio mensual del subsidio para patologías directas e indirectas relacionadas al COVID-19 fue de $8.145.

El Dato: 47%

Es la aprobación del presidente Lacalle Pou según la última encuesta de la consultora Opción