Agenda Pública | Semana 34

Martes 16 de agosto de 2022

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Rendición de Cuentas con votos del oficialismo y este martes inicia la discusión sobre el articulado. Durante el debate parlamentario, que se extendió desde las 10 de la mañana hasta las tres de la madrugada, los legisladores del oficialismo defendieron el proyecto, señalando que atendía a los sectores que más recursos necesitaban para fortalecer la gestión, mientras que la oposición argumentó que es un proyecto que no atiende las necesidades de las grandes mayorías y prioriza intereses corporativos por sobre el fortalecimiento del Estado.  

En otro orden, el presidente Lacalle Pou se reunió el lunes con los líderes de los sectores del Partido Nacional para delinear la estrategia a seguir para aprobar el proyecto de reforma del sistema de seguridad social, con la idea de enviarlo al Parlamento en setiembre, comenzando a ser tratado por el Senado.  En la reunión participó el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el líder de la bancada nacionalista Gustavo Penadés, el ministro del Interior Luis Alberto Heber, por el herrerismo, el ministro de Defensa Javier García por el Espacio 40, Carlos Camy por Alianza Nacional y Jorge Gandini por el sector Por la Patria.  

Durante la reunión el Ejecutivo transmitió que si bien se trata de un proyecto que busca concentrar el mayor consenso posible, el objetivo es que se apruebe en un tiempo razonable y se está dispuesto a avanzar sin el apoyo de la oposición. 

Votación de la Rendición de Cuentas Ejercicio 2021 en Cámara de Diputados | Foto: Martín Monteverde – Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

Contexto político: El Frente Amplio realizó este lunes una conferencia de prensa, tras conocerse el archivo de la causa judicial que había sido iniciada para investigar la gestión del Ministerio de Turismo entre 2010 y 2021. El fiscal Gilberto Rodríguez decidió separar y archivar la investigación relacionada con la gestión del FA por considerar que no hay indicios delictivos. La denuncia había sido presentada tras una comisión investigadora del parlamento dispuesta para investigar a la actual gestión, pero que luego fue ampliada a las últimas dos administraciones del FA (2010-2020). 

“Volvemos a reafirmar que la estrategia de mezclar ambas investigaciones tenía como único objetivo embarrar la cancha y eso no pudo convencer al fiscal, por la debilidad de los argumentos de querer incorporar todo en un mismo proceso”, dijo la ex ministra de Turismo Lilián Kechichian en conferencia de prensa.  La causa continuará con la investigación sobre la gestión en este período de gobierno.

Contexto económico: El Banco Central del Uruguay volvió a definir un aumento en la tasa de interés que pasó de  9,75% a 10,25%, como forma de contener la presión inflacionaria. En el comunicado en el que se anunció la medida el BCU plantea que las expectativas de los  agentes se mantiene por encima del rango meta.  En otro orden, este lunes el gobierno presentó  presentó pautas para unos 30.000 empleados de agencias de viajes, hoteles, restaurantes, free shops, clubes deportivos y transporte turístico. La pauta salarial propuesta para la 9° ronda de Consejos de salarios va de 2.5 a 4% semestral con un plazo a cuatro años y un correctivo por inflación al final del convenio.

El Dato:

74%  Es el nivel de aprobación de la gestión de Luis Lacalle Pou, según la encuesta regional de la consultora Ipsos.