Agenda Pública | semana 33

martes, 10 de agosto de 2021

El gobierno anunció este lunes la apertura de fronteras para extranjeros, primero para aquellos con propiedades en Uruguay y luego para todo extranjeros vacunado, el regreso del público al fútbol y la habilitación para la realización de fiestas. Además planteó “a mediano plazo” el levantamiento de la emergencia sanitaria, extremo con el que debió convivir el gobierno a solo dos semanas de asumir y cuyo final pondría al Ejecutivo definitivamente  en marcha hacia el rumbo que trazó cuando asumió, siempre que la pandemia no acierte algún nuevo coletazo.

«Nosotros como gobernantes no queremos tener herramientas excepcionales. No quiero profundizar en los elementos, pero cuando se consiga inmunidad de rebaño o se establezca que haya un número importante de vacunados… Vamos rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria. No tenemos fecha todavía», expresó el mandatario.

Presidente Lacalle Pou, acompañado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el de Turismo, Germán Cardoso, y el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, en conferencia de prensa para anunciar la apertura de fronteras.

 Presidente Lacalle Pou, acompañado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el de Turismo, Germán Cardoso, y el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, en conferencia de prensa para anunciar la apertura de fronteras. | Foto: SCI Presidencia

Si bien el eventual levantamiento de la emergencia sanitaria permitirá al gobierno establecer prioridades en función de objetivos programáticos, vinculados al desarrollo económico, el trabajo, la inserción internacional, el control del gasto público y el  déficit fiscal, también lo pondrá de frente a los intereses sectoriales, sin el contexto de la pandemia para amortiguar el choque, algo que ya se ha comenzado a ver en el ámbito de la negociación colectiva, o en manifestaciones puntuales por parte de los sindicatos, como  en la reacción del sector productivo ante el aumento de los combustibles.  

Concretamente, el presidente informó que a comienzos de setiembre se permitirá el ingreso al país de extranjeros que tengan propiedades en Uruguay y que hayan sido vacunados. Para los familiares de esos propietarios, menores de 18 años que no hayan sido vacunados se prevé un sistema de cuarentena familiar, mientras que a partir de noviembre se permitirá el ingreso de extranjeros vacunados con test de PCR negativo. El gobierno es consciente de que la seguridad sanitaria es la base de la recuperación del turismo y todas las cadenas de valor asociadas al sector y las consecuencias que tendría para el país, que vuelva a frustrarse la temporada estival.

En cuanto a la habilitación de fiestas con baile, Lacalle aclaró que el permiso para la realización de las fiestas queda sujeto a lo que determine cada Comité de Emergencia departamental. Lacalle planteó que se definió habilitar la organización de bailes a partir del 24 de agosto, cuando se celebra la Noche de la Nostalgia, pero con un protocolo sanitario determinado.  Si bien está previsto que el regreso al fútbol profesional de primera división se concrete en la última semana de setiembre, Lacalle anunció que se habilitará el ingreso de 5000 personas al partido por la Copa Sudamericana, que enfrenta a Peñarol con Sporting Cristal, que se juega el 18 de agosto.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo anunció la extensión permitida para el horario de bares hasta las tres de la mañana y el aumento del aforo, que pasará de 100 a 350 personas. Además, las mesas podrán tener a 10 personas sentadas y se permitirá el uso de barras en bares y restaurantes.

Contexto político: Las elecciones internas para elegir al directorio del Partido Nacional se llevaron buena parte de la atención de la agenda político partidaria, dado, que además de la primera  elección para renovar a los integrantes del directorio en el gobierno liderado por el Partido Nacional, la elección se daba con la incógnita de cómo se posicionarían los sectores tras la muerte del líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga. Si bien Larrañaga había perdido peso electoral a la interna del Partido Nacional, su fallecimiento dejó un vacío con una sucesión nebulosa. La obtención de tres de los 15 lugares del directorio por parte de la agrupación Por la Patria, liderada por Jorge Gandini fue el batacazo de la jornada, dado que tras varias semanas de negociación, el partido no logró una lista única y fue a sus elecciones internas con la lista que agrupaba a Aire Fresco, el Herrerismo, el Espacio 40, Alianza Nacional y el sartorismo, que consiguió 12 lugares en el directorio y la liderada por Gandini, que logró ubicarse como una alternativa electoral concreta al ala de Lacalle Pou y con capacidad de movilización. Además, obtuvo unos 90 convencionales, superando incluso el resultado de Alianza Nacional, sector al que pertenecía Gandini, en 2019. Los resultados electorales confirmaron la presidencia de Pablo Iturralde y dejaron el antecedente de una alianza electoral entre el sartorismo y el resto de los sectores que integraron la lista ganadora.

También hubo movimiento en el Frente Amplio donde la renuncia a la candidatura por la presidencia de la fuerza política del ex intendente  Marcos Carámbula dejó aún más incertidumbre sobre el futuro de la conducción de la fuerza política. Si bien el plenario aprobó la realización de las elecciones internas el próximo 5 de diciembre, aún no está claro si en esas elecciones los frenteamplistas votarán al presidente de la fuerza política o solo elegirán la composición de los cargos electivos en los órganos de conducción y sea el Congreso quien vote el presidente.   

Además, de las situaciones internas de blancos y frenteamplistas, en el Parlamento aún siguen complicadas las negociaciones por la Rendición de Cuentas en una mesa de discusión en la que está en tela de juicio, el proyecto de políticas para la primera infancia, que fue casi el único proyecto que habilitó incremento del gasto, el acceso por parte del Ministerio del Interior a los datos de los clubes cannábicos, la creación de un organismos regulador de las zonas francas y el presupuesto destinado a la educación, entre otros.

Contexto económico: Esta semana se conoció la inflación de julio que se ubicó en 0.52%, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística. El indicador registró un acumulado en el año un 5.3% y en los últimos 12 meses un 7.3%, apenas tres décimas por encima del tope del rango meta previsto por el gobierno que va de 3 a 7 puntos porcentuales.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas planteó para antes de fin de año la emisión de 531 millones de dólares de deuda colocada en pesos uruguayos, según informó  la Unidad de Gestión de Deuda.

 El Dato:  514

Son los días que pasaron desde el inicio de la emergencia sanitaria y el primer anuncio de su eventual levantamiento.