Agenda Pública | Semana 33

Martes 9 de agosto de 2022

A medida que se acerca el 15 de agosto, la fecha dispuesta para tratar en el plenario de la Cámara de Diputados el proyecto de Rendición de Cuentas, se intensifican las negociaciones a la interna oficialista. En las últimas horas, se resolvió un nudo central del debate planteado en la coalición de gobierno, ante el reclamo de Cabildo Abierto para el incremento salarial para policías y militares.

El ministro de Defensa, Javier García, anunció un incremento extra de 400 millones de pesos para los salarios del personal de menor escalafón dentro de las Fuerzas Armadas, que se suman a la partida de 520 millones de pesos planteada en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Otro punto que también está en discusión es un incremento adicional para la Universidad de la República y un incremento de 26 millones de dólares adicionales para el área de innovación y tecnología. El proyecto de Rendición de Cuentas definió 4 millones para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), lo que fue  considerado insuficiente para la mayoría de los legisladores oficialistas.

Foto: Laura Perna – Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

Además, se está dispuesto a desglosar aquellos artículos vinculados a reformas en el sistema nacional integrado de salud, para que tengan un tratamiento aparte en la comisión de salud, debido a que se entiende que en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas no dan los tiempos para tratar adecuadamente el tema.

También se definirá en las próximas horas, qué va a pasar con la derogación de la Ley de Medios y el avance de los planteos realizados en el proyecto de la nueva ley. Para parte del oficialismo, principalmente en el Partido Nacional  es conveniente derogar sin más la vieja ley y luego avanzar sobre el nuevo proyecto, mientras que otros, como el sector colorado Ciudadanos  busca reducir la derogación a algunos  artículos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia, y discutir el resto de la derogación junto con el nuevo proyecto. 

Contexto político: Una denuncia realizada por el Ministerio del Interior  contra el ex director general de la cartera, el senador frenteamplista, Charles Carrera, reavivó las acusaciones entre oficialismo y oposición. Se trata de una denuncia por abuso de funciones, ante la actuación del Ministerio en un caso policial, en el que un hombre fue herido de bala por una bala perdida, presuntamente disparadas por policías que participaban de una fiesta. La oposición acusa al legislador de haber intentado ocultar el hecho, brindado favores a la víctima. La oposición respaldó unánimemente al legislador, al señalar que se le brindó la atención requerida por las organizaciones humanitarias Serpaj y Ielsur.

Contexto económico: La inflación se aceleró en julio y se ubicó en 0.77%, en relación a junio y alcanzó 9.56%, en su valor interanual. Luego de un impasse en la presión inflacionaria que permitió al equipo económico mantener en pie sus aspiraciones en materia de inflación, el indicador marca el mayor mayor en lo que va del año y se aleja del techo del rango meta del 6%, previsto para 2022.

El Dato:

72%  Es el porcentaje de uruguayos que aceptan una modificación del sistema de seguridad social, según una encuesta de la consultora Equipos.