Agenda Pública | semana 32

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, realizan los últimos ajustes al presupuesto quinquenal que deberá presentarse ante el Parlamento antes del 31 de agosto.

Si bien el plan inicial de generar un ahorro de 900 millones de dólares a través de la reducción de gastos estatales debió suspenderse ante la crisis del COVID-19, el equipo económico de gobierno logró cierto margen para avanzar en el plan de ahorro y eficiencia en los gastos del Estado dado que había previsto un impacto mayor de la pandemia en la economía. 

El planteo realizado por la  Oficina de Planeamiento y Presupuesto a las empresas públicas para los primeros dos años de gobierno prevé una reducción de gastos en bienes y servicios del 15%, reducción del 5% en contratación de servicios personales, topear los sueldos de directores en un 60% del salario del presidente de la República, eliminación del 100% de las vacantes de 2019 y el 67% de las generadas en 2020.

También se plantearon reducciones del 15% en gastos de publicidad que se utilizarán exclusivamente para comunicar llamados, licitaciones o concurso, o realizar comunicaciones referidas a cambios en el servicio.

Las inversiones durante el quinquenio no podrán superar el 85% del promedio invertido en el período anterior. Sin embargo, si las empresas alcanzan una reducción en gastos de bienes y servicios superior al 15%, podrán utilizar esa diferencia para realizar inversiones.

Los detalles de los temas de contexto en el informe semanal del equipo de Asuntos Públicos

ver Agenda Publica