Agenda Pública | semana 32

martes, 03 de agosto de 2021

Apoyado en la adquisición de 2.6 millones de dosis de Pfizer, entre mayo  y julio, y  la buena evolución de la pandemia, el gobierno avanza a paso firme en la normalización de la actividad y diseña ya con muchas más certezas que las que tuvo en la primera mitad del año, un plan de apertura de fronteras, con el que busca revertir no solo la situación del turismo, sino del resto de sectores de actividad que necesitan un impulso. 

Esta semana se conoció que unas 800.000 personas quedarán habilitadas para recibir en las próximas dos semanas la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El gobierno habilitó este martes la agenda para inscribirse y comenzará a inocular con Pfizer a partir del próximo 16 de agosto. Esta vez, la agenda se distribuirá en función de la fecha de recibida la última dosis, sin considerar cuándo se agendó el interesado. Pese a que el plan viene funcionando adecuadamente, aún queda cerca de un 25% de la población sin vacunar, un aspecto que puede complicar al gobierno, en la medida en que no fortalezca el nivel de inmunidad del resto. 

A todo esto, el Ministerio de Turismo y el de Salud Pública avanzan en el sistema que permitirá el ingreso al país, que será anunciado por el presidente Lacalle y el ministro de Turismo Germán Cardoso la semana que viene. Hasta el momento, las autoridades advirtieron que se buscará comenzar a implementarlo en setiembre y en forma gradual, de manera de poder monitorear sus resultados y no poner en riesgo el estatus sanitario logrado por el país en las últimas semanas.

Pese a las buenas noticias, la decisión del gobierno de volver a aumentar el precio de los combustibles, incluso por encima de los recomendado por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), generó malestar en varios sectores de actividad, que vieron en pocos meses crecer significativamente sus costos de producción, en lo que fue el tercer ajuste en dos meses.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini, en conferencia de prensa para informar sobre el sistema de tarifas de los combustibles.| Foto: SCI Presidencia

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Omar Paganini, en conferencia de prensa para informar sobre el sistema de tarifas de los combustibles.| Foto: SCI Presidencia

El precio de la nafta súper pasó de 65,8 a 70,81 pesos por litro, mientras el del gasoil lo hace de 45,7 a 50,70, un aumento de 7,6% y 10,9%, respectivamente.

Al anunciar las nuevas tarifas, el ministro de Industria Omar Paganini, señaló que la decisión se tomó considerando, además de la suba del precio internacional y el sistema de fijación de precios creado por la ley de urgente consideración que busca alcanzar el precio de paridad de importación, los sobrecostos de Ancap.

La definición logró alinear a Un Solo Uruguay, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural que rechazaron la medida por considerar que atenta contra los intereses de desarrollo del país. “Las reformas estructurales para volver al Uruguay competitivo no llegan, el tiempo pasa, y la frustración crece”, señalaron en un comunicado conjunto, la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Contexto político: El presidente Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva al nuevo presidente del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich quien asumirá el cargo hasta que la principal fuerza política defina sus nuevas autoridades en las elecciones del próximo 5 de diciembre. El encuentro marcó la posibilidad de renovar el vínculo institucional entre la fuerza política de oposición y el gobierno, en base a un talante conciliador y abierto al diálogo. En esa línea, el ex intendente de Montevideo declaró  a la salida del encuentro que hablaron con el presidente sobre “evitar las grietas, evitar crispar el ambiente político” para que la “la población vea en la política, a los partidos como herramientas que están al servicio del país».

En tanto, en la interna blanca, aún quedan muchas incógnitas por despejar, luego del vacío dejado por el fallecimiento del ex ministro Jorge Larrañaga y el hecho de que se diera en momentos en los que, pese al liderazgo de Larrañaga, no existiera una alternativa capaz de agrupar a los sectores que pretenden construir una alternativa al sector del presidente Lacalle. Como para aumentar el nivel de incertidumbre, a cuatro días de la elección del directorio del Partido Nacional, el sartorismo intenta un acercamiento a Mejor País, liderado por el Sergio Botana, uno de sus principales antagonistas en las pasadas elecciones nacionales, y con Alianza Nacional, en manos del senador Carlos Camy. Lo que resulte de las elecciones del sábado será de vital importancia para el posicionamiento de los diferentes sectores del Partido Nacional que les cuesta encontrar espacios para marcar matices, en una coalición de gobierno que se caracteriza por su diversidad.

Contexto económico: Pese a la cautela en los principales actores de la economía sobre la evolución hacia el final del año, la economía continúa dando señales de crecimiento, particularmente en el sector exportador que esta semana dio a conocer los números de julio, que superan los alcanzados antes de la pandemia. Según el informe de Uruguay XXI, en julio las solicitudes de exportación aumentaron 59% frente al mismo mes de 2020, con 1.068 millones de dólares. En el acumulado del año, las ventas al exterior totalizaron US$ 6.129 millones, lo que marca un crecimiento del 37% en la evolución  interanual. En comparación con el período enero – julio 2019, antes de la llegada de la pandemia, las exportaciones registraron en el mismo periodo de 2021 un incremento del 14%. 

El Dato:  59%

es el aumento que obtuvieron las exportaciones de bienes en julio en comparación con julio de 2020.