Agenda Pública | Semana 31

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado se reunió este lunes con una delegación del gobierno chino, encabezada por el  general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei. Lacalle estuvo acompañado por el canciller Francicso Bustillo y la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

Si bien el encuentro trascendió las negociaciones por un TLC entre ambos países y fueron considerados otros temas de la agenda bilateral, las negociaciones para el tratado y particularmente los lineamientos para avanzar en el marco de la situación generada en el Mercosur, fue el tema central del encuentro.

Autoridades reunidas

Ejecutivo se reunió con representantes del Gobierno de la República Popular China. | SC Presidencia.

Para el gobierno chino, el mantenimiento de un buen clima a la interna del bloque es clave para el avance de las negociaciones y así lo expresó en conferencia de prensa el jerarca del gobierno asiático: “China está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro particular. Nos gustaría profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo por medio de muchas maneras, incluyendo un TLC, con la premisa de la no interferencia en los asuntos internos del Mercosur (…) que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fin de crear un mejor entorno para la cooperación del libre comercio chino-uruguaya”.

Desde Uruguay destacaron la convicción de China de avanzar en un TLC, al punto que el canciller Bustillo auguró que finalmente el bloque regional se incorporará al proceso de negociación: “En algún momento el resto de los países miembros del Mercosur se van a sumar”.

En otro orden, el proyecto de reforma de la seguridad social, que será presentado por el Ejecutivo en los próximos días, va ganando terreno en la agenda pública. Esta semana se conoció una consulta solicitada por la gremial que nuclea a las AFAP, en la que un grupo de expertos concluyó que es inevitable el aumento en la edad de jubilación para sostener el sistema. El representante por los trabajadores en el Banco de Previsión Social, llamó a cuestionar esa máxima y recordó que el Estado le transfiere a las AFAP casi 1150 millones de dólares por año.

Esta semana se conoció que Terminal Cuenca del Plata definió la adjudicación de la obra para la ampliación de la terminal especializada en carga y descarga de contenedores a la empresa belga Jan de Nul. El contrato incluye la construcción de un nuevo muelle de atraque, la construcción de una playa de contenedores y mejoras en la escollera Sarandí. Se estima que las obras quedarán culminadas en 2024 e implicarán unos 1000 puestos de trabajo.

Contexto político: En el ámbito político resalta la discusión mantenida entre oficialismo y oposición en el proceso de elección de la autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos. La senadora del Frente Amplio Silvia Nane acusó al oficialismo de querer transformar en un “club político” la institución y señaló que alguno de los candidatos presentados por el oficialismo defienden el terrorismo de Estado. La discusión se da a raíz de una doble interpretación de la ley que establece el mecanismos de elección. Para el oficialismo los legisladores pueden presentar sus candidatos, mientras que la oposición entiende que sólo pueden presentar propuestas las organizaciones sociales.

Contexto económico: Una encuesta del grupo Deel, especializado en servicios de contratación, ubicó a Uruguay a la cabeza de la lista de países de Latinoamérica en los que más creció la contratación internacional (204%), seguido por Argentina (174%) y México (162%), durante el primer semestre 2022. Los rubros más contratados son ingenieros en sistemas y desarrolladores de software, principalmente para Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En otro orden, la baja del precio del crudo a nivel internacional, provocada por una caída de la demanda, da un respiro al gobierno, que aspira a mantener la estabilidad inflacionaria que ha logrado en las últimas semanas. 

El Dato:

46% es el nivel de aprobación obtenido por el presidente Lacalle, según la última encuesta de Equipos Consultores.