Agenda Pública | semana 31

martes, 27 de julio de 2021

Mientras los diferentes sectores políticos negocian los artículos de la Rendición de Cuentas y los gobiernos departamentales buscan posicionarse de la mejor forma ante el gobierno nacional para sellar acuerdos que le permitan incrementar sus inversiones en el período, el Poder Ejecutivo se frota las manos, al ver cómo continúa sólida y constante la reducción de casos de Covid-19. Si bien el gobierno es por lejos el más optimista en sus perspectivas económicas para el cierre del año, la evolución de la pandemia le permite soñar con un impulso de la actividad para los últimos tres o cuatro meses del año. Una de las claves del éxito será la forma en que el gobierno organice el regreso del turismo como cadena de valor, con la apertura de fronteras, los controles y protocolos sanitarios que la hagan atractiva y perdurable,  y cuáles serán las ofertas y beneficios que dispondrán tanto para los visitantes como para los empresarios del sector.

Algo similar ocurre con la promoción del país como destino de inversiones, punto en que se va buena parte de la energía del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el que debe afrontar amargas situaciones, como la ocurrida esta semana entorno a la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en donde el bloque regional ni siquiera se pone de acuerdo en el diagnóstico de la situación.  Mientras Uruguay entiende que aún se está negociando, para Brasil y Argentina la negociación ya culminó y se está en una etapa de revisión legal.

La nota de la semana la dio el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie quien el sábado, expresó la necesidad de revisar el subsidio del supergas, lo que podría duplicar el costo de un combustible utilizado en la cocina del 75% de los hogares uruguayos. 

El director de OPP, Isaac Alfie.| Foto: SCI Presidencia

El director de OPP, Isaac Alfie.| Foto: SCI Presidencia

El planteo de Alfie va en sintonía con lo planteado en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda por el ministro de Industria Omar Paganini cuando fue a explicar los puntos de la Rendición de Cuentas vinculada a su cartera y en la política que mantiene el Ejecutivo con los combustibles, dejar que sean los costos de producción los que vayan determinando el precio. 

Contexto político: En una larga negociación que se concretó en la madrugada del martes, los  socios de la coalición de gobierno fueron depurando el proyecto de Rendición de Cuentas, en una escena que se repite desde el inicio del período de gobierno: largas negociaciones, a veces con fuertes declaraciones públicos, algunos puntos neurálgicos de los proyectos, que se retiran o se desplazan a otros ámbitos de trabajo y la recomposición del oficialismo para defender lo que queda como resultado, siempre con diferencias importantes de lo que envió el Poder Ejecutivo. La discusión de la Rendición de Cuentas no será la excepción. 

Por otra parte, los impulsores del referéndum para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración impugnados, ya dan por descontado que la Corte Electoral avalará las firmas y trabajan en el diseño de la campaña, que deberá superar el escollo de la obtención de financiación, más considerando que desde el gobierno se dispondrán de todos los recursos que la constitución permita para defender la ley. Una de las posibilidades que maneja el Frente Amplio y que tendría la anuencia del PIT-CNT es que la campaña sea financiada por los propios firmantes de la iniciativa, a razón de un dólar por persona, lo que, en teoría, podría poner cientos de miles de dólares al servicio de la campaña electoral.

En tanto la oposición, dio un paso clave en su trayectoria al concretar la despedida de Javier Miranda como presidente de la fuerza política y avanzar en una conducción colectiva con el ex intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich como coordinador, de cara a lo que será la elección de las nuevas autoridades de la fuerza política, previstas para el próximo 5 de diciembre. 

En filas nacionalistas, hay algunas turbulencias en el sector del fallecido Jorge Larrañaga. En las últimas horas se conoció el retiro de Alianza Nacional del intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, lo que podría significar una herida de muerte al sector del fallecido ministro del Interior. Como ya ocurre desde hace varios años en el Partido Nacional, la disyuntiva está en dónde y de qué manera se constituye una ala wilsonista o, en definitiva, una alternativa sólida al herrerismo. 

Contexto económico: Las expectativas de los bancos y principales actores de la economía volvieron a bajar por segundo mes consecutivo, según la encuesta Focuseconomics Consensus Forecast Latinfocus. Estiman que el PBI crecerá en 2021 un 2.7%, dos décimas menos de lo que proyectaban en junio y tres décimas menos de lo que proyectaban en abril.  El pronóstico de crecimiento de 2,7% de los analistas ubica a la uruguaya como la economía que menos crecería en 2021 en la región.

Además, estimaron que el déficit fiscal, en promedio,  alcanzará en 2021 el 4,9% del PBI, aunque existen diferencias marcadas en las respuestas de las instituciones participantes de la consulta, que oscilan entre los 3.8% y 7.4%, lo que contrasta con las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía que prevé un déficit del 3.1%. En cuanto a la inflación al cierre de 2021, el promedio estimado por los bancos y las consultoras consultadas se ubicó en 7.2%.  

El Dato:

68%

Es el nivel de aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, la mayor de los presidentes latinoamericanos, según un estudio realizado por la consultora Ipso.