Agenda Pública | semana 3

miércoles 13 de enero de 2021

El año comenzó con una temporada que debe enfrentar el cierre de fronteras y el aumento exponencial en los casos de COVID-19 en el país, lo que también pone obstáculos en el desarrollo del turismo interno cuyas actividades están en permanente cuestionamiento, tanto por referentes de la salud como por dirigentes políticos que entienden que debe haber mayores restricciones a la movilidad.  Además, el gobierno enfrenta críticas por la falta de una respuesta en la adquisición de las vacunas. Si bien el presidente Lacalle anunció que las negociaciones están muy avanzadas, el paso de los días sin un resultado concreto pone una sombra de dudas sobre la eficiencia del gobierno, que hasta ahora venía salvando sin mayores inconvenientes ni consecuencias políticas las pruebas que el COVID-19 le había impuesto.

Esta semana, el gobierno habilitó la ampliación por resolución presidencial de las excepciones del cierre de fronteras, lo que habilitará-con la autorización caso por caso- del ingreso de extranjeros con residencia, diplomáticos y personas que necesiten ingresar por asuntos de reunificación familiar o ingresos temporales del ámbito laboral. Tal es el caso de las resoluciones firmadas por el Secretario de la Presidencia ante pedido del Ministerio de Industrias por casos laborales.

Otro frente de batalla para el gobierno es el generado en la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado, que definió la salida del director del Hospital Español, designado como centro COVID-19, luego de la difusión de un comunicado interno en el que se anunciaba la saturación de las camas para internación, punto que fue desmentido por el presidente Lacalle y el presidente de ASSE Leonardo Cipriani.  Si bien las autoridades de ASSE señalan que la desvinculación no está relacionada con ese caso y que estaba prevista desde antes del incidente, la decisión del gobierno genera otro cortocircuito entre el Ejecutivo y el sector de la salud. Como muestra de ello, está el comunicado de la Federación de Médicos del Interior, que manifestó su preocupación por la situación generada en los balnearios y centros turísticos del país, reclamando medidas que corten la expansión de la pandemia y a su vez, en otro tema, los comunicados de la sociedad de Ortopedia y Traumatología y de la Sociedad de Neurocirugía que salieron a aclarar que la intervención quirúrgica que se realizó el ministro del Interior Jorge Larrañaga en Buenos Aires se realiza desde hace varios años en nuestro país. Larrañaga había comunicado que se sometería a una microcirugía de columna vertebral en Buenos Aires porque no es una técnica que se realice en Uruguay.

Contexto político: A medida que crece la primera ola de Covid-19 en el país, dirigentes y legisladores de la coalición de gobierno se suman a las voces críticas de la oposición poniendo reparos-aunque sea moderados o puntuales- a la forma en la que el gobierno está gestionando la pandemia. Los cuestionamientos pasan principalmente por el reclamo de medidas más restrictivas de la movilidad que permitan frenar la expansión de la pandemia y la incertidumbre que tiene el país en torno a la adquisición de las vacunas.  Uno de los cuestionamientos que más ruido generó fue el del senador Juan Sartori que planteó el fracaso de la “libertad responsable” y reclamó “ políticas que garanticen la salud de todos y permitan sobrevivir a la gente”, ganándose el aplauso de la oposición y un cruce con el senador Jorge Gandini, quien le respondió con ironía que podrían tratar el tema cuando regresara de sus vacaciones en Marbella. 

Por otra parte, el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos llamó a ser lo más restrictivo posible y cuestionó la continuación del funcionamiento del comercio de las llamadas ciudades binacionales, lo que funciona como una atractivo para la llegada de pobladores de ambos lados de la frontera a los centros comerciales. El partido integrante de la coalición de gobierno también se desligó de los problemas generados en la adquisición de las vacunas, que le costaron el cargo a un funcionario del Ministerio de Salud Pública propuesto por CA. Tanto el senador Raúl Lozano como el diputado Álvaro Perrone marcaron que la negociación estaba en el ámbito de Presidencia de la República. 

Paralelamente, Cabildo Abierto salió en defensa del ministro de Salud Daniel Salinas que fue criticado por el PIT-CNT y el Frente Amplio por haber dicho que las movilizaciones sindicales influyeron en el crecimiento de casos de Covid-19.  Los cabildantes atribuyeron las críticas a Salinas a identificarlo como una figura con proyección política. 

Contexto económico: La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche anunció que el gobierno no podrá cumplir con la meta fiscal prevista para 2021, debido al aumento a los gastos generados en el marco de la crisis sanitaria, que implicó un gasto en el marco del Fondo Coronavirus que supera los 625 millones de dólares.  Arbeleche dijo que el déficit fiscal de 4.1% previsto en el presupuesto para 2021 no se alcanzará. Al mismo tiempo, planteó que el déficit de 2020 estará cerca del 6.5% proyectado por el gobierno.


El Dato:

625 los millones de dólares que gastó el Fondo Coronavirus en 2020