Agenda Pública | Semana 29

Martes 12 de julio de 2022

 

El litigio judicial por el que el jueves fue suspendida la vacunación a menores de 13 años marcó la agenda de la semana. Este lunes el Poder Ejecutivo presentó la apelación al fallo del juez Alejandro Recarey, quien también, en otra causa, prohibió el hisopado en la frontera para dos personas no vacunadas que se presentaron ante la Justicia.

El juicio de amparo que perdió el Estado puso en el debate más al sistema de Justicia y particularmente el mecanismo procesal de la acción de amparo que a la propia efectividad de las vacunas o el riesgo de su aplicación en niños. En esta semana los demandantes responderán los argumentos del gobierno en contra de la sentencia y luego será un tribunal de apelaciones que se expedirá definitivamente sobre el tema, en una sentencia que se espera para la semana que viene. 

Presidente Lacalle Pou recibió cartas credenciales de embajadores acreditados ante Uruguay. | SC Presidencia

El gobierno debió atender esta semana la situación generada en Paysandú a raíz de una turbonada  que dejó 32 heridos y afectó la vivienda de unas 500 familias. Las autoridades de gobierno expresaron su preocupación por la gravedad de la situación y activaron la respuesta del Sistema Nacional de Emergencia.

En otro orden, diferentes organizaciones sociales cuestionaron el proyecto de tenencia compartida largamente discutido por el oficialismo. Si bien esta semana se había anunciado que se votaría en comisión la votación fue postergada debido a que el senador colorado del sector Ciudadanos Pablo Lanz contrajo Covid-19. 

También se generó polémica por la definición de las autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en donde hay 27 candidatos para cinco cargos. En ese proceso, la oposición cuestiona la legitimidad de los legisladores para presentar candidatos en una discusión sobre la interpretación de la ley que regula ese proceso de elección. Los nombres de los candidatos serán puestos a consideración de la Asamblea General que  buscará una mayoría especial de dos tercios y de no lograrlo deberá elegir, en una tercera ronda, por mayorías simples.

Contexto político: Los principales actores políticos se enfrentan en las negociaciones por la Rendición de Cuentas, que si bien no tendrá grandes cambios respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo, a medida que avanza la negociación aumentan las propuesta de redistribución y con ellas las críticas al proyecto original. La derogación de la ley de medios, el monto destinado a la educación y particularmente a la Universidad de la República, el incentivo a pequeños productores, los salarios a policías y soldados  y la disminución de la carga impositiva a trabajadores y jubilados, son algunos de los temas que están arriba de la mesa.

Contexto económico: El Banco Central del Uruguay volvió a aumentar la tasa de interés de referencia de 9.25 a 9.75% en busca de contener la inflación. Si bien en los últimos meses el incremento del Índice de Precios al Consumo ha cedido terreno al directorio le preocupa que las expectativas de los principales actores económicos no modificaron sustancialmente sus pronósticos, que se alejan del 6 y el 7% establecido como techo del rango meta.

El Dato:

38% Es el nivel de aprobación de la gestión del presidente Lacalle Pou según la última encuesta de Cifra.