Agenda Pública | semana 29

martes 13 de julio de 2020

El inminente control de la pandemia, previsto para fines de mes si se mantiene el ritmo en la caída de los contagios, dispone al gobierno a avanzar en otros puntos de la agenda que son claves para el Ejecutivo, como la concreción de inversiones que permitan mejorar el nivel de empleo y a su vez contener las consecuencias sociales de la pandemia, un punto clave en esta etapa. La posición adoptada por el presidente en la última Cumbre del Mercosur, en defensa de la posibilidad de que Uruguay negocie con terceros países es una muestra de la convicción del gobierno en lo que refiere a continuar el proceso de apertura de la economía y diversificar los destinos de las exportaciones uruguayos, un proceso que fue impulsado en los últimos 15 años, pero que necesita ser reforzado, habida cuenta de la situación regional y las necesidades del país.

Esta semana el presidente Lacalle destituyó a Jaime Miller, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, un organismo clave en el diseño y ejecución de las políticas de inserción internacional.  Según trascendió la decisión se tomó ante diferencias con el canciller Francisco Bustillo. En su lugar, fue nombrado Sebastián Risso, quien trabajaba en la empresa del asesor presidencial Juan Seré y fue consultor externo de Uruguay XXI entre 2013 y 2015.

Paralelamente, la entrega de 797 mil firmas a la Corte Electoral para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración puso en posición defensiva al gobierno que en estos primeros días desde que se conoció el resultado de la campaña de la comisión pro referéndum  salió en defensa del contenido de la ley y también de la forma en la que se llevó adelante su discusión. 

Entre las líneas argumentativas que comenzó a trabajar el oficialismo, se encuentra la defensa de las políticas de seguridad ciudadana implementadas con el respaldo de la LUC, como la creación de nuevos delitos, la ampliación del concepto de legítima defensa, el aumento de las penas  y una mayor margen de actuación para el accionar policial. Otro de los argumentos que intenta consolidarse como central es el hecho de que el Frente Amplio votó buena parte de los artículos cuando el proyecto fue tratado en el Parlamento, a través de lo que se busca presentar el referéndum como un intento de medir fuerzas entre oposición y oficialismo. 

Jueves 8 de julio se entregaron a la Corte Electoral las firmas para interponer un referéndum contra 135 arículos de la LUC. | Foto: Francisco Flores -diario El País

Ante esto, el primer mandatario intentará que el referéndum no cope la agenda política, ni el centro de atención del gobierno: “La LUC es un instrumento para nosotros importante y de cambio positivo, pero no nos vamos a enfrascar solo en un debate. Si hay referéndum vamos a debatir y discutir, pero el gobierno va a estar haciendo para cambiar las cosas, para innovar y dejar todo en la cancha», señaló.

Contexto político: La bancada del Frente Amplio definió interpelar al ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero para que dé explicaciones sobre el contrato firmado con la empresa de capitales belgas Katoen Natie para extender hasta 2081 la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.

La definición de la oposición se toma en momentos en que  se conoció que no hay un informe jurídico por parte del gobierno que recomendara la concreción del acuerdo en función de la amenaza de un juicio con costos millonarios para el Estado, uno de los principales argumentos del gobierno para firmar.  El miembro interpelante será el senador del MPP Charles Carrera.

El oficialismo comenzó a mostrar las cartas, para las negociaciones sobre algunos cambios en la Rendición de Cuentas. Esta semana, la ministra Arbeleche concurrió a la Comisión de Hacienda para explicar el proyecto fortaleciendo el argumento de que la austeridad del proyecto no va en detrimento de la inversión social, necesaria para trascender los efectos inmediatos de la pandemia.

Contexto económico: El Banco Central del Uruguay continúa con medidas para fortalecer el peso uruguayo. Esta semana se conoció la definición del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) que resolvió mantener la tasa de interés de referencia en 4.5% y esperar mayores señales de reactivación de la economía, en un mercado que se mantiene con liquidez. Además, definió que durante julio y agosto se van a realizar emisiones de Letras de Regulación Monetaria a dos años de plazo, en busca de presentar una oferta atractiva en instrumentos en moneda nacional, para desdolarizar la economía. 

El Dato: 

200

es el número de casos diarios al que se necesita llegar para tener la pandemia bajo control, según expertos.