Agenda Pública | semana 28

martes 6 de julio de 2021

En momentos en que se descomprime la emergencia sanitaria, la mayoría de los departamentos pasan de nivel rojo a naranja y los intensivistas comienzan a planificar su descanso, en el Parlamento comienza a tratarse la primera Rendición de Cuentas del gobierno de Luis Lacalle Pou y pone en marcha un mecanismo bastante aceitado que cuenta con la experiencia de la discusión del presupuesto nacional, pero también con otras discusiones que implicaron una intensa negociación como la Ley de Urgente Consideración o la Ley de Medios, aún en construcción. 

Uno de los puntos más cuestionados a la interna del oficialismo es el artículo que habilita a los organismos del Estado a trabajar con la banca privada, lo que generó cuestionamientos por parte de cabildantes y colorados, por entender que el Estado es el cliente natural de las otras instituciones estatales. 

Otro artículo que podría ser quitado es el artículo que habilita al Ministerio del Interior a acceder a las direcciones de autocultivadores y clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, algo que fue criticado por el propio presidente del IRCCA, Daniel Radío, del Partido Independiente que calificó como “una estafa” para quienes confiaron en la anonimización del sistema de registro.

También está en tela de juicio el artículo que exonera al Estado a pagar multas por incumplimientos de sentencias judiciales en la órbita civil, para varios juristas la norma es inconstitucional porque al excluir al Estado de su responsabilidad, plantea una diferenciación de trato ante la Justicia. En la coalición del gobierno aún no está claro qué originó el artículo, algunos lo atribuyen a las multas impuestas al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial por la falta de soluciones habitacionales a habitantes del asentamiento Nuevo Comienzo y otros a los costos que debe asumir el Estado en los litigios por medicamentos de alto costo, pero manifestaron, tanto desde el Partido Nacional como desde el Partido Colorado su disposición a revisar la constitucionalidad de la iniciativa.

Pero más allá de las puntos de discordia  y de la suerte de algunas iniciativas, el Partido Nacional aseguró un presupuesto austero, sobre el que la coalición de gobierno no le pedirá incremento de gasto lo que le permitirá mantener sus aspiraciones en materia de resultado fiscal y, con mayores dificultades, intentar sostener los objetivos de crecimiento macroeconómico, pese a la caída de la economía en el primer semestre del año.  

Contexto político: La consultora Opción dio a conocer esta semana la primera encuesta de intención de voto de cara a las elecciones nacionales de 2024, develando un escenario de estabilidad respecto a las elecciones de 2019, con una ventaja de 11 puntos entre la coalición de gobierno (45%) y el Frente Amplio (34%). A la interna de la coalición de gobierno el Partido Nacional se fortalece respecto a las elecciones de octubre al obtener un 33% de la intención de voto, mientras que sus principales socios, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, obtienen un 5% cada uno. 

El resultado del estudio de opinión pública,  coincide con los números de aprobación de gestión obtenidos por el gobierno de Lacalle Pou en lo que va de su mandato y a su vez la caída en la intención de voto del Frente Amplio refleja  la necesidad que tiene la principal fuerza opositora del país de reconstruir sus lineamientos tácticos y estratégicos, incorporando los resultados del oficialismo y sus aciertos particularmente en lo que hace a su vínculo con la ciudadanía.  

La interpelación a la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el ministro de Salud Daniel Salinas , por parte del Frente Amplio para que den explicaciones sobre la gestión de la pandemia y sus consecuencias desde el punto de vista sanitario y socioeconómico, llega en momentos en que la pandemia comienza a ceder entre las preocupaciones de los uruguayos. El miembro interpelante Daniel Olesker diseñó una intervención basada en las consecuencias que podrían haberse evitado tanto en el número de muertes como en crecimiento de la pobreza y la pérdida de empleos, además de acusar al gobierno de atender el resultado fiscal, en momentos en que una inversión en la contención social podría significar el fortalecimiento de una base desde donde impulsar la recuperación de la economía. La defensa que planificó el oficialismo, se basa en la efectividad con la que se está llevando adelante el plan de vacunación y las medidas que se vinieron tomando desde marzo de 2020 en función de ir atendiendo diferentes sectores sociales y económicos, particularmente golpeados por los efectos de la emergencia sanitaria.

Los ministros Arbeleche y Salinas durante la interpelación de este martes en el Parlamento. | Foto: Mario Batista -Departamento de Fotografía del Parlamento

Además de la interpelación en el Parlamento, la semana política estará marcada por el fin de la campaña de recolección de firmas para convocar al referéndum para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Este fin de semana, cuando faltaban cuatro días para el vencimiento del plazo, la Comisión Proreferéndum anunció que faltaban 40.000 firmas y convocó a todos los actores políticos y sociales a redoblar esfuerzos para alcanzar las 675.000 firmas necesarias para convocar a la consulta popular. 

Pensando en el mediano plazo, el intendente de Salto Andrés Lima, se incorporó a filas de Liga Federal, en busca de ir reconstruyendo un sector frenteamplistas con base en el interior del país y capaz de interactuar de igual a igual con los votantes fuera del área metropolitana, una de las patas débiles de la peripecia frenteamplista en las últimas elecciones nacionales. 

Contexto económico:  La inflación interanual alcanzó en junio 7.33% quedando fuera del rango meta establecido por el gobierno, que iba de 3 a 7%. En junio la inflación fue 0.67% en relación a mayo y si se compara el cierre interanual a mayo, el índice aumentó un 0.69%  Los actores que participan en la negociación colectiva, toman nota de estos resultados, en momentos en que vencen 145 convenios salariales, en los que se discute la recuperación salarial en el marco de un índice que, hasta junio, venía arrojando resultados negativos. 

El Dato:

45%

es el porcentaje de uruguayos que votarían a alguno de los partidos de la coalición de gobierno, si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo según encuesta de Opción Consultores.