Agenda Pública | Semana 28

Martes 5 de julio de 2022

La multiplicidad de temas abarcados por el proyecto de Rendición de Cuentas, que fue entregado al parlamento el jueves, multiplicaron los puntos de atención de la agenda pública, entre los que se destaca el presupuesto a la Universidad de la República, que no fue considerado en el proyecto, el Fondo de Solidaridad, un tributo universitario que el proyecto de Rendición de Cuentas pretende disminuir, la derogación de la Ley de Medios aprobada durante el gobierno de José Mujica, los recursos destinados al área de ciencia, que fueron considerados insuficientes por algunos actores del sectores y otros aspectos más vinculados  a cambios en las estructuras de los organismos, como el traslado de la Administración de Ferrocarriles del Estado a una dirección nacional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.  

Entrega del proyecto de rendición de cuentas

Gobierno presentó proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento. | SC Presidencia

En otro orden, el fin de semana se conoció la decisión de un juez de lo Contencioso Administrativo, de aceptar  una acción de amparo presentada por el abogado Maximiliano Dentone, allegado al diputado del Partido Radical Ecologista Intransigente, César Vega,  quien pidió la suspensión del suministro de vacunas Pfizer a niños, al considerar que no hay evidencia científica suficiente como para suministrar la vacuna. El juez dio lugar al proceso y convocó para el miércoles a representantes del Estado y Pfizer para escuchar sus argumentos y definir sobre la medida cautelar pedida. Si bien sorprendió la decisión judicial, el hecho de que la vacunación no sea obligatoria en niños, reduce las expectativas de un fallo favorable a los demandantes, aunque el tono del decreto judicial, que pidió más información al Estado y Pfizer que la propuso el demandante, generan un atisbo de duda sobre el resultado del proceso.

A todo esto, el presidente Lacalle regresó de su visita oficial a Colombia, en la que se reunió con el presidente saliente Iván Duque. Durante la visita, en la que el presidente fue acompañado por el canciller Francisco Bustillo, firmaron un tratado de extradición entre ambos países. Al regresar, Lacalle destacó la disposición de Duque para colaborar con Uruguay. Si bien la delegación uruguaya intentó concretar una reunión con el presidente electo Gustavo Petro, no pudo realizarse por cuestiones de agenda.

Este jueves el gobierno afrontará un paro general parcial convocado por el PIT-CNT “defensa del trabajo de calidad, del salario y la seguridad social”. Si bien la convocatoria incluye una movilización que pasará por la sede del Ministerio de Economía y llegará al Palacio Legislativo, el hecho de que no adhieran a la medida de paro sectores importantes como el servicio de transporte y el sector médico, plantea una movilización sin demasiadas consecuencias en la paralización de los servicios, independientemente del sector público que estará totalmente paralizado entre las 9 y las 13.

Contexto político Tras recibir el proyecto de Rendición de Cuentas oposición y oficialismo se encaminan a avanzar en el debate parlamentario. El lunes se reunió el Secretariado del Frente Amplio para analizar la estrategia a seguir y cuáles serán los principales puntos en los que buscará modificaciones. Hasta el momento, la oposición entiende que existen insuficiencias de recursos en áreas claves como educación, ciencia y políticas sociales. Por su parte, el oficialismo también inició sus primeras discusiones fuera del ámbito de la comisión de presupuesto integrada  con Hacienda donde se dará trámite parlamentario al proyecto. Entre los puntos que están cuestionados es la insuficiencia de recursos para el Ministerio de Ambiente, la necesidad de un incremento salarial para policías y militares y la posibilidad de que el Ejecutivo envíe una iniciativa para reducir la carga tributaria, principalmente sobre la renta al trabajo, la renta empresarial y las jubilaciones, considerando las perspectivas económicas para los próximos dos años. 

Contexto económico: Las perspectivas macroeconómicas presentadas por el equipo de gobierno durante la entrega del proyecto de Rendición de Cuentas confirman la expectativa de superar los embates de la presión inflacionaria, al punto de que el gobierno reveló que tiene expectativas de culminar con el indicador dentro del rango meta hacia el final del período, algo que parecía poco probable al inicio del año. Según lo informado por la ministra de Economía Azucena Arbeleche se espera que 2022 cierre con 8.9%, en 2023 6.7% y en 2024 5.8%.

El dato: 4.8% Es la perspectiva de crecimiento del PBI al cierre de 2022, según las proyecciones del equipo económico de gobierno.