Agenda Pública | Semana 27

Martes 28 de junio de 2022

Este lunes se reunió el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva para conocer el proyecto de Rendición de Cuentas, que será entregado el jueves al Parlamento para ser analizado en primera instancia por la Cámara de Diputados. 

Durante la reunión, los ministros evaluaron el proyecto de Rendición de Cuentas en términos globales e intercambiaron sobre los puntos más críticos, donde se dispondrá un incremento del gasto, entre ellos el área de educación para propiciar una reforma educativa y seguridad ciudadana, donde también se discute dónde dirigir el gasto. Otro punto que estuvo arriba de la mesa, fue la negociación colectiva con el sector público y la recuperación salarial de los funcionarios estatales, quienes perdieron salario real durante los primeros años de gobierno.

Consejo de Ministros de lunes 27 de junio, 2022. Foto | SC Presidencia

Además, hubo espacio para la reflexión política, a partir del pedido del presidente Lacalle de capitalizar los logros del gobierno y particularmente evitar que sea el Frente Amplio y el movimiento sindical quienes marquen la agenda política.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche dio una conferencia de prensa al finalizar el Consejo de Ministros en la que anunció una corrección al alza de la proyección de crecimiento que se había planteado para 2022, y estimó el crecimiento del PBI en 4.8%, un punto por encima de lo que había estimado en la proyección anterior. 

Arbeleche, que no dio detalles en cuanto a las propuestas de distribución del gasto contenidas en la Rendición de Cuentas, realizó un repaso por la evolución de la economía nacional y subrayó que en 2021, en el contexto de la emergencia sanitaria, el país creció 4.4% y alcanzó los niveles de ocupación de la etapa prepandemia.

De esta forma, el gobierno llega con mucha comodidad a un punto de inflexión en el período, dado que el proyecto asignará los recursos de 2023, el año previo a las elecciones nacionales y tanto la coyuntura económica como la política, pese a la presión inflacionaria y los chisporroteos a la interna de la coalición, le permiten llegar a  esta instancia sin sobresaltos y con los recursos suficientes como para administrar los perfelismos políticos en base a redistribuciones del gasto estipulado.  

Contexto político El ámbito político concentró su discusión en la intervención del Club Atlético Villa Española definida por el Ministerio de Educación y Cultura, luego de que un grupo de socios denunciara la violación del estatuto. El tema de politizó en función de que parte de las denuncias están realizadas con una presunta violación de la obligacion estatutaria de las autoridades del club de no realizar manifestaciones políticas. La intervención fue considerada por parte de la oposición como una forma de amedrentar y coartar la libertad de expresión de la institución y acusaron al gobierno de no haber actuado de la misma forma con expresiones políticas de otras instituciones que también tiene limitaciones estatutarias de ese tipo.

Contexto económico: La caída del valor del dólar preocupa al sector exportador que siente una disminución de su competitividad a nivel regional. Si bien el sector agropecuario puede ver compensada la pérdida por la baja en el tipo de cambio por el aumento de los precios de los commodities generado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los otros sectores de exportación-en los que no se registró el mismo aumento de los precios internacionales- están siendo afectados en su capacidad de competir en el exterior. 

El dato: 40.000

Es la cantidad de puestos de trabajo que el gobierno estima que se crearán al cierre de 2022.