Agenda Pública | semana 27

martes 29 de junio de 2021

El presidente Lacalle definió esta semana la salida del ministro de Ganadería Carlos María Uriarte, en lo que significó un respaldo al sector del Partido Colorado, Ciudadanos, que desde hace tiempo reclamaba la salida del ministro, al considerar que no representaba al sector en el Ejecutivo. Si bien en Torre Ejecutiva hubo desencuentros con el ministro, la negativa de Uriarte a acoplarse a la dinámica y resoluciones orgánicas del sector colorado y el haber declarado públicamente ser blanco fue lo que motivó el reclamo de los socios de la coalición de gobierno.

La decisión sorprendió al ministro, quien declaró que no reconoce errores en su gestión que justificaran la decisión del presidente.  A propuesta de Ciudadanos, el cargo será ocupado por Fernando Mattos, quien se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Carnes. Mattos es productor agropecuario, fue presidente de la Sociedad de Criadores de Braford y Cebú del Uruguay (1996-2000)  y directivo desde 1996 de la Asociación Rural del Uruguay, ocupando su presidencia entre 2004 y 2006.

Mattos junto a Uriarte

El cambio en el Ministerio cierra una fisura en el vínculo con el Partido Colorado, en momentos en que el Ejecutivo afina con sus socios los últimos detalles del proyecto de Rendición de Cuentas que deberá ingresar el miércoles al Parlamento.

En una reunión que se manejó con absoluta reserva, los líderes de la coalición se reunieron el jueves pasado en la residencia de Suárez y Reyes para analizar el proyecto de Rendición de Cuentas, de manera de evitar sorpresas en su discusión parlamentaria.

Uno de los puntos que se trató fue la creación de un fideicomiso que destinará fondos desde el Instituto Nacional de Colonización al Ministerio de Vivienda, para resolver el problemas de los asentamientos irregulares, uno de los puntos débiles de la gestión y un elemento de tensión en el vínculo entre Cabildo Abierto, a cargo del ministerio, y el presidente Lacalle.

Otro de los puntos que concentrará la atención del proyecto de Rendición de Cuentas, es lo vinculado a la recuperación salarial de los funcionarios públicos, a quienes se les impuso una pérdida de salario real en el presupuesto quinquenal que sería corregida en el correr del período. Si bien aún no hay definiciones en ese sentido, el gobierno reiteró su determinación a cumplir con ese compromiso.

Una de las aspiraciones de la  Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), era incluir en el proyecto la reforma de la carrera funcional en el Estado, pero quedó afuera porque faltó tiempo  para completar su diseño.

A todo esto, el gobierno da sus últimos pasos en lo que refiere al retorno a la normalidad de la actividad, tras la declaración de emergencia sanitaria de marzo de 2020. A través de un decreto, habilitó la realización de espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales  a partir del 5 de julio en 16 departamentos y a partir del 15 de julio para Montevideo, Canelones y Maldonado.

También se dispuso, a partir del 15 de julio,  el retorno de las consultas presenciales en los prestadores de salud y la reactivación del cronograma de cirugías programadas a partir del 1° de agosto. El ministro de Salud Pública,Daniel Salinas, señaló que aspiran a quedar al día con las cirugías pendientes en setiembre.  

Contexto político: La conmemoración del 48 aniversario del golpe de Estado volvió a poner sobre la agenda política las diferencias en las interpretaciones históricas sobre el rol de los partidos políticos en la etapa previa  y en la salida a la dictadura. La discusión se profundizó cuando desde el Frente Amplio publicaron un video que comparaba la huelga general que intentó resistir al golpe de Estado, con el referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC), lo que fue catalogado como una  forma superficial de abordar la dictadura por parte de la principal fuerza de oposición, al comparar un golpe de Estado con las discrepancias de una ley aprobada democráticamente. Por otra parte, la oposición apela a sus figuras más populares para alcanzar las firmas necesarias para convocar a la consulta popular para derogar la LUC, cuando faltan menos de diez días para el vencimiento del plazo.

El fallecimiento del militar retirado José Nino Gavazzo, un día antes de la conmemoración del golpe de Estado, unió a diferentes voces del espectro político en rechazo a la dictadura, ante el fallecimiento de una figura que representa la peor cara del régimen, condenado por decenas de desaparición y torturas en dependencias militares y centros clandestinos en todo el país, además de haber sido una pieza clave en la implementación del Plan Cóndor.  El consenso de los diferentes partidos políticos en el rechazo a la figura de Gavazzo se vio reflejado en un episodio menor, pero representativo, cuando el intendente de Rocha Alejo Umpiérrez pidió la renuncia de su directora del departamento del Adulto Mayor y Discapacidad, que reivindicó al militar.

Contexto económico: Esta semana se conocieron las cifras de seguro por desempleo de mayo, que alcanzó a 80.361, 4% más que en abril 2021. De esos 80.361, 40.329 es  un seguro parcial, 23.298 responde a seguro por despido y 16.734 se debe a reducción horaria.  En mayo se registraron 19.470 nuevos beneficiarios, y el importe promedio del subsidio fue de $17.646. Las ramas de actividad con más trabajadores en subsidio por desempleo son: Comercio al por mayor y menor (15.291), Industrias manufactureras (10.222) y Alojamiento y servicios de comida (8.534).  Los departamentos más afectados en relación a su población son Montevideo (37.645), Canelones (12.471), Maldonado (6.938), Colonia (3.093) y Paysandú (2.843).

El Dato: 

44%

es el porcentaje de uruguayos que cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.