Agenda Pública | semana 26

martes 22 de junio de 2021

El paso firme con el que avanza el plan de vacunación, que esta semana llegó al 70% considerando personas agendadas, y la reducción sostenida de contagios y ocupación de camas en centros de tratamiento intensivo da un respiro al gobierno que ahora debe gastar menos energías en la defensa de la gestión de la pandemia, lo que lo ubica en una situación más propositiva en su vínculo con el sistema político y particularmente con la coalición de gobierno.

De todas formas, sigue siendo difícil para el Ejecutivo plantear sus reformas sin que pasen por el cernidor de una dura negociación legislativa con cambios que siempre se llevan parte de la esencia de la propuesta. Uno de los ejemplos, es la discusión de la Ley de Medios, un proyecto que fue presentado hace más de un año y cuya última versión está en estudio del Parlamento desde principios de junio. Cabildo Abierto, que tiene la llave de la aprobación del proyecto, avanzó esta semana en su negativa a aceptar la habilitación a personas o empresas extranjeras que quieran ser propietarias de servicios de difusión de contenido audiovisual, en las condiciones que fue planteada por el Ejecutivo. Resuelto ese punto, la negociación continuará, siempre al ritmo que marca el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos.

A todo esto, el PIT-CNT anunció esta semana que restan 100.000 firmas para alcanzar la meta propuesta para forzar a un referéndum sobre la derogación de la Ley de Urgente Consideración, la ley madre del gobierno de Lacalle Pou que podría tener que  pasar la prueba del respaldo en las urnas. 

El anuncio se da en un contexto de reiterados enfrentamientos entre representantes del oficialismo y  dirigentes sindicales, algunos que emergen de cuestionamientos al paro realizado el pasado 17 de junio, y otras críticas sobre la ética con al que se ejerce la actividad sindical, como ocurrió recientemente entre el senador Sebastian Da Silva y  el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, que fue acusado de no marcar tarjeta hace 25 años, o el ámbito creado en el parlamento para investigar las licencias de los dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria.

Contexto político: La bancada del Frente Amplio convocará al ministro de Turismo Germán Cardoso a la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados para que explique el contexto de las nueve llamadas realizadas al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, a quien le pidió algunas diligencias vinculadas a situaciones personales, que generaron la imputación del jerarca policial por abuso de funciones.  Además, el Secretariado Ejecutivo puso en marcha un plan de comunicación para  defender sus 15 años de gobierno,  en busca de contrarrestar lo que entienden como la creación de un relato por parte del oficialismo, donde se le acusa falsamente de una gestión corrupta e irregular.

En el oficialismo, Cabildo Abierto volvió a la carga con el tratamiento de la ley que limita el uso de tierras para forestación, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. El senador Domenech criticó al ministro de Ganadería por concurrir a la comisión que estudia el proyecto y evitar pronunciarse sobre la propuesta, en lo que significó otro cortocircuito entre Torre Ejecutiva y los cabildantes.

Contexto económico: Esta semana se conoció el nivel de inversión directa alcanzado por nuestro país en 2020, que se ubicó en un 43%, en relación a 2019, obteniendo la mejor cifra desde 2012. Si bien se partía de niveles muy bajos de inversión la cifra destaca en comparación con la región, donde la inversión directa tuvo una caída del 54% y con la inversión a nivel global, que bajó un 35%.   Otra buena noticia en el ámbito económico fue la decisión de la  calificadora de riesgo japonesa que mantuvo el grado inversor de la deuda uruguaya, con una perspectiva positiva, destacando la política para reducir el déficit fiscal, la disposición de liquidez y las reformas estructurales que impulsa el gobierno.
 

El Dato: 

59%

es el porcentaje de uruguayos que se opone a medidas más restrictivas para enfrentar la emergencia sanitaria, según encuesta de Opción Consutores.