Agenda Pública | Semana 25

Martes 14 de junio de 2022

Esta semana el presidente Lacalle participó en forma virtual de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. Durante su intervención destacó la vocación por nuestro país por abrirse al mundo. “Llegamos a esta Cumbre apostando a la multilateralidad, a las relaciones bilaterales. Uruguay llega con la firme convicción de un mundo más abierto. Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás países y bloques actúen en consecuencia”, expresó. 

El presidente se refirió a la necesidad de que las grandes potencias, retrocedan en sus políticas proteccionistas y planteó que “a algunos les llama la atención dónde el Uruguay comercia o dónde la mayor cantidad de sus productos va hoy en día”. “Son aquellas regiones o países que han abierto sus mercados para nuestras excelentes materias primas, para nuestro intelecto, para nuestra ciencia y tecnología”, agregó.

Presidente Luis Lacalle Pou

Presidente Lacalle Pou en Cumbre de las Américas. | Foto: SC Presidencia

Otro punto tratado por el mandatario en su intervención fue la necesidad de buscar inversiones sostenibles. “Tenemos que hablar de las finanzas verdes, de las finanzas ambientales, que debe haber un premio para aquellos países que cumplen con determinados parámetros ambientales, necesarios a nivel global”, afirmó.

Uno de los temas que ingresaron en la agenda pública semanal fue el incidente ocurrido con un avión de origen venezolano con tripulación venezolana e iraní, asociados a los servicios de inteligencia. El ministro del Interior Luis Alberto Heber y su par de Defensa Javier García defendieron la actuación del gobierno, que impidió el ingreso del Boeing 747 al  espacio aéreo uruguayo por razones de seguridad, la misma medida tomada por Brasil y Paraguay.  La oposición evalúa llamar al ministro de Defensa al Parlamento para pedirle explicaciones sobre ese episodio. 

En otro orden,  el ministro de Ambiente, Adrían Peña, y el presidente Lacalle entregaron el domingo el Premio Nacional de Ambiente. El ministro aprovechó la oportunidad para realizar algunos anuncios en materia de políticas ambientales, entre las que se destaca un plan financiado por la Cámara de Industrias del Uruguay  para reembolsar la entrega de envases descartables. Se estima que el proyecto comenzará a implementarse en noviembre de 2023.

Contexto político: La oposición y los diferentes partidos que integran el oficialismo preparan sus cartas de cara al ingreso del proyecto de Rendición de Cuentas que ingresará por la Cámara de Diputados antes del 30 de junio. Si bien a la interna del oficialismo hay coincidencia en las prioridades marcadas por el gobierno, por las que se prevé un incremento presupuestal para  seguridad y educación, cada uno buscará marcar su perfil e identificar aquellos aspectos de la gestión que entienden que debe mejorar.

En esa línea, Cabildo Abierto planteó que si bien votará un incremento presupuestal para seguridad, entiende que ese incremento debe traducirse en una mejora de la gestión y una reducción en la cifra de los delitos.

Para el Partido Colorado es esencial ponerse de acuerdo en cuanto a qué áreas de la educación es importante reforzar y además reclamará que parte del incremento presupuestal de esta Rendición de Cuentas se vuelque a Medio Ambiente, dado que entienden que la cartera aún no logró una fortaleza institucional acorde a sus competencias y facultades.

Por su parte el Frente Amplio, además de buscar acuerdos con el oficialismo apuesta a la movilización social durante la discusión del proyecto, de manera de fortalecer su vínculo con los movimientos sociales y al mismo tiempo intentar lograr mejoras para los sectores más postergados.

Contexto económico: Esta semana se conoció el informe elaborado por el Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica del Uruguay, que revela que la conflictividad laboral se quintuplicó en mayo. En mayo se registraron 12 conflictos con medidas que implicaron paro que involucraron a 57.235 trabajadores, principalmente en los rubros de la construcción, educación y servicios.

En otro orden, tras seis bajas consecutivas el dólar tuvo su mayor aumento diario en un mes y medio y se ubicó en los 40 pesos. En lo que va de junio el dólar subió 0,49% mientras que en lo que va de 2022 acumula una caída de 10,29%.

El dato:

17.000 es la cantidad de personas que visitaron el fin de semana la I Expo Uruguay Sostenible.