Agenda Pública | semana 25

martes 15 de junio de 2021

En momentos en que cae el número de contagios y empiezan a verse los efectos de la vacunación, el gobierno se enfrenta a la necesidad de despejar las dudas sobre cómo afrontará la próxima etapa, en un contexto económico relativamente favorable para el país, pero con grandes retrocesos en lo social y con las secuelas de la pandemia en la economía interna. El paro general convocado para este jueves 17, en reclamo de una gestión equitativa de la crisis generada por la pandemia, podría ser parte de ese nuevo comienzo.

Además del paro general, la central convocó a una movilización hacia Torre Ejecutiva, que estará compuesta por tres caravanas de motos y autos. Tras concentrarse en Plaza Independencia se leerá una proclama que intentará entregarse en la sede de Presidencia. Si bien los cuestionamientos al manejo sanitario y humanitario de la pandemia están presentes, la plataforma reivindicativa que llevará la central,  se concentra en reclamos vinculados a la crisis social, la generación de empleo y la carga impositiva sobre los trabajadores.

También se aprovechará la movilización para instalar unas 600 mesas de recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley  de Urgente Consideración. Para forzar un referéndum sobre esos artículos, la Comisión Pro Referéndum debe juntar  700.000 firmas antes del 8 de julio, para lo le faltan un poco menos de 200.000.

En otro orden, el canciller Francisco Bustillo subió el tono de la conversación en las congeladas negociaciones a la interna del Mercosur, en busca de una salida que permita un diseño que sea beneficioso para todos los países que integran el bloque. 

La cumbre de ministros de Economía y cancilleres volvió a suspenderse y el canciller Bustillo expresó la necesidad de que Argentina fundamente su negativa a habilitar que miembros del bloque  regional avancen en  tratados de libre comercio con otros países. 

“Queremos conocer las razones, porque hasta ahora no sentimos que estén fundamentadas por parte de Argentina, sino que es el no por el no”, planteó Bustillo, quien también dejó la puerta abierta a que Paraguay se sume al pedido de Uruguay-respaldado por Brasil- en cuanto a la flexibilización para negociar.   

Los ministros siguen negociando la flexibilización del Mercosur con sus pares y preocupa la postura Argentina | Foto: Leonardo Carreño – El Observador

 

Contexto político: La reaparición pública del ex vicepresidente Raúl Sendic y la advertencia de un error en la auditoría realizada a la empresa Gas Sayago, responsable del proyecto frustrado de una planta regasificadora, volvió a poner a la oposición en el lugar de salir a defender su gestión y al oficialismo en atacarla, lo que de alguna manera desdibuja los roles de cada uno, a más de un año de gestión del actual gobierno. 

Contexto económico: El Índice de Confianza del Consumidor de 2021, elaborado por la consultora Equipos y la Universidad Católica alcanzó en mayo los 49.7 puntos, por lo que se ubica a tres décimas del límite entre una visión de moderado pesimismo y una de moderado optimismo. La percepción de la situación económica del país alcanzó los 69,8 puntos,  la valoración más alta desde agosto de 2010 y el mayor aumento mensual desde que se mide el índice, con 6,3 puntos.

 El Dato:

80 mil

es la cantidad de trabajadores en seguro de paro en el mes de mayo. Cifra que volvió a subir según informó este lunes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.