Agenda Pública | Semana 24

Martes 6 de junio de 2023

El fallecimiento del ex intendente de Montevideo, Mariano Arana conmovió a la izquierda uruguaya que despidió a otro de sus líderes históricos. La intendencia de Montevideo decretó un día de duelo y recibió en el atrio del Palacio Municipal a los dirigentes que concurrieron a despedir los restos del fundador de la Vertiente Artiguista.

En tanto, el gobierno continúa con su estrategia a contrarreloj para controlar la gestión del agua corriente en la zona metropolitana, mientras las lluvias continúan siendo insuficientes. Este fin de semana el presidente Lacalle se refirió al tema y aseguró que no habrá cortes en el suministro. «El agua va a estar garantizada, lo que hay que medir es la calidad», expresó el mandatario. 

Otro tema que estuvo arriba de la mesa esta semana fue el conflicto generado en el sector bancario, al no llegar a un acuerdo en torno a un proyecto de ley que modifica la estructura de financiamiento de la caja bancaria. Mientras el sindicato entiende que debe aplicarse una normativa que grava a las empresas sobre su actividad, independientemente de los puestos de trabajo que tenga, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay sostiene que no hay espacio para un incremento de la carga tributaria y advierte que los aportes patronales que realiza el sector son sensiblemente mayores a los de otros sectores de actividad.

Velatorio de Mariano Arana en el atrio de la Intendencia de Montevideo. | Foto: Intendencia de Montevideo

En otro orden, el Ministerio de Relaciones Exteriores prepara un viaje oficial del presidente Lacalle a China, que podría concretarse entre octubre y noviembre de este año. Si bien existen pocas expectativas sobre el avance de un Tratado de Libre Comercio, Uruguay necesita reimpulsar las relaciones comerciales con China, cuya merma explica buena parte de la caída de las exportaciones en lo que va del año.

Contexto político: La decisión del ex ministro de Industria Pedro Bordaberry de registrar como sublema su sector Vamos Uruguay en el Partido Colorado, agitó la interna colorada en momentos en que no surge con claridad quiénes podrían ser los precandidatos a la Presidencia para las internas de 2024. De presentarse Bordaberry, algo que sus correligionarios dan por hecho, sus competidores tendrán una carrera difícil en busca de quedarse como candidato único del partido. 

A todo esto, los avances que ha tenido la conformación de las precandidaturas en el Partido Nacional comienzan a reflejarse en la expresión pública de diferencias entre los sectores. De esa forma, fue abiertamente criticada la decisión del directorio del Partido Nacional de postergar el envío al Comité de Ética del caso Penadés, denunciado por delitos sexuales. 

Este martes comienza a tratarse el desafuero pedido por la Justicia para que el senador sea juzgado. Si bien la intención de Penadés era que el tratamiento del desafuero no pasara por la Comisión de Constitución, finalmente los partidos políticos acordaron darle un tratamiento express, con la intervención de la Comisión en sesión reservada y el miércoles el desafuero será votado en el plenario. Se espera que todos los partidos políticos aprueben la suspensión de los fueros del legislador. 

Contexto económico: Esta semana se conoció el Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que no registró variaciones en comparación con abril y se ubicó en 7.10% en su valor interanual. El indicador se acerca al techo del rango meta planteado por el gobierno, de entre 3 y 6%, en momentos en que el Banco Central del Uruguay optó por no incrementar la tasa de interés, lo que posiblemente tenga repercusiones en las expectativas de inflación de los agentes económicos en los próximos meses.

En tanto, se conocieron las cifras de las exportaciones de mayo en donde se registró una caída del 31%, generada por la baja en la venta de carne bovina y soja. China recuperó el primer lugar al representar el 30% del total exportado, seguida por Brasil con un 22% del total exportado y en tercer lugar la Unión Europea con un 11% del total de lo exportado. El sector estima que este año las exportaciones caerán un 11%.

El Dato: 0.01% Fue la variación mensual del Índice de Precios al Consumo registrado en mayo.