Agenda Pública | Semana 24

Martes 7 de junio de 2022

El presidente dio positivo de Covid-19 y debió suspender su presencia en la IX Cumbre de las Américas, en la que tenía previsto un encuentro con su par chileno Gabriel Boric. La delegación uruguaya será encabezada por el canciller Francisco Bustillo, quien será acompañado por su par de Salud, Daniel Salinas,  de Industria y Energía Omar Paganini y de Ambiente, Adrián Peña.

La delegación de gobierno centra sus expectativas en avanzar en el vínculo con el gobierno de Estados Unidos y realizará tratativas para concretar un encuentro entre el presidente Lacalle y Joe Biden.  Uruguay busca que Estados Unidos identifique las oportunidades que ofrece el país, sus ventajas comparativas con la región  y lo incorpore en su agenda.

Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la 91.ª Asamblea Anual de la Sociedad Fomento y Defensa Agraria Rincón del Cerro

En otro orden, la ministra de Economía Arbeleche se reunió con los senadores del Partido Nacional, a los que les presentó los principales resultados macroeconómicos y marcó la necesidad de ser prudente a la hora de debatir sobre los recursos a incorporar y distribuir en la próxima Rendición de Cuentas. 

Arbeleche, que se reunirá en los próximos días con legisladores de los otros partidos de la coalición, hizo hincapié en el hecho de que si bien la inflación dio señales de estabilidad en el país, la incertidumbre en la coyuntura internacional obliga a realizar una revisión permanente de las decisiones que se toman y ser cautos a la hora de definir los  gastos.

Esta semana se conoció que la mayoría de los 83 grupos que estaban habilitados para adelantar la corrección por inflación, tal como propuso el presidente Lacalle en abril como forma de combatir la caída del salario real, no llegaron a un acuerdo y mantuvieron la corrección prevista para 2023.

Este resultado, obtenido de un relevamiento realizado por el diario El Observador, coincide con lo expresado por las cámaras empresariales en abril, cuando el presidente realizó la propuesta, en donde señalaron que no estaban dadas las condiciones para ese adelanto y mostraron disconformidad por lo elaborado que llegaba la propuesta al sector y el hecho que implicaba modificar acuerdos que ya estaban cerrados.

Contexto político: La oposición y el oficialismo se centran en el debate sobre las políticas de seguridad, con el escenario del llamado a sala en régimen de comisión de general del ministro del Interior Luis Alberto Heber. Desde filas oficialistas aseguran que el ministro presentará un plan de trabajo para reducir el incremento de algunos delitos, principalmente los homicidios que registraron un incremento del 33% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior. 

Las políticas de seguridad fue uno de los temas tratados en el encuentro entre el presidente Lacalle, el ministro Heber y su par de Defensa, Javier García, durante la reunión mantenida la semana pasada en la estancia presidencial de Anchorena. Tras ese encuentro, el presidente realizó declaraciones en distintos ámbitos en defensa de la política de seguridad pública, en una clara decisión de incorporarse al debate.

Contexto económico: Las exportaciones uruguayas crecieron 57% en mayo, en su comparación con el mismo mes del año anterior y alcanzaron los 1.500 millones de dólares en ventas. El principal destino de las exportaciones uruguayas son China (24%), Brasil, (12%) la Unión Europea, (9%) Argentina (8%), Estados Unidos  (6%)  y Argelia (2%). Los productos más vendidos fueron soja, carne bovina, celulosa y arroz. Las ventas al exterior totalizaron 5.516 millones de dólares, en el acumulado de enero a mayo de 2022. 

También se conoció el Índice de Precios al Consumo que alcanzó los  0,46% en el mes de mayo, algo que está dentro de lo previsto por las proyecciones del Banco Central del Uruguay, aunque se mantiene en el acumulado anual por encima del rango meta planteado por el Ministerio de Economía. El resultado plantea una estabilidad en el indicador por segundo mes consecutivo, algo que . 

El dato: 46%

Es el nivel de aprobación de la gestión del presidente Lacalle Pou, según la última encuesta de Opción.