Agenda Pública | semana 24

martes 8 de junio de 2021

El regreso a clases presenciales y el anuncio de la incorporación de adolescentes entre 12 y 18 años en el plan de vacunación confirmaron la decisión del presidente Lacalle de no dar marcha atrás en cuanto a la apertura de las actividades, en lo  que proyecta como el último tramo de la pandemia.

En ese marco,  el gobierno empieza a encarar otros asuntos de gestión como la preparación para un nuevo período de negociación colectiva ante lo que será el vencimiento de los convenios salariales de 200 grupos el próximo 30 de junio. El  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ya anunció que buscará detener la pérdida de salario real, dado que la reducción de la demanda interna es uno de los temas que preocupa al equipo económico de gobierno, a la hora de pensar  en la reactivación económica del país.

El aumento de 12% en el precio de los combustibles, que había sido postergado durante 2 meses, es otra señal del gobierno en reafirmar su mirada a mediano plazo y no renunciar al compromiso de cortar la evolución del déficit fiscal de los últimos años. A diferencia de los incrementos anteriores, el presidente Lacalle decidió repartir el incremento entre la nafta y el gas oil, disponiendo un aumento de $ 7,10 en la nafta super y $ 4,90 por litro. 

Contexto Político: Oficialismo y oposición parecen prepararse para una batalla descarnada sobre la gestión de la pandemia y hasta donde es necesario avanzar en políticas sociales que permitan paliar los efectos humanitarios y sociales de la crisis sanitaria. Esta semana estuvo marcada por el recrudecimiento entre oficialismo y oposición, luego de la infructuosa reunión en Torre Ejecutiva con todos los partidos políticos y la intención finalizar el trabajo de la comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria creado en el Senado.

El Presidente Lacalle junto a los ministros Arbeleche y Salinas. | Foto: SCI Presidencia

El llamado a interpelación del ministro de Salud, Daniel Salinas y de su par de Economía Azucena Arbeleche son apenas un paso más en un camino que difícilmente pueda traducirse en un cambio de rumbo en las políticas o algún tipo de acuerdo entre oposición y oficialismo. El planteo de la oposición, encuentra al oficialismo en un punto delicado en cuanto a su relacionamiento interno, particularmente en su vínculo con Cabildo Abierto, que pasa por uno de los peores momentos desde el inicio de este periodo de gobierno. 

Pero los choques  sobre la gestión de la pandemia no quedan en el ámbito político partidario, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva respondió a un mensaje del ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay, e integrante de un sector del Frente Amplio, Julio Trochansky quien responsabilizó al gobierno de lo que entiende como “muertes evitables” de la pandemia y anunció que está analizando denunciar al gobierno ante un organismo internacional. Trochansky fue respaldado por el actual presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco quien rechazó la amenaza realizada por Da Silva, quien dijo que lo mejor que podría pasarle es “que no se cruce” con el legislador. 

Contexto Económico: El gobierno recibió esta semana datos auspiciosos para la política económica, con una caída de la inflación anualizada, que se ubicó en el 6.64%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que está dentro del rango meta previsto por el gobierno y es el tercer descenso consecutivo mensual.  Además en lo que va del año la inflación se ubicó en un 4.06%, lo que representa una baja significativa en relación al 6.77% que había acumulado entre enero y mayo de 2020. 

El Dato:

49%

es la aprobación del gobierno en cuanto al manejo de la pandemia, según la consultora Factum