Agenda Pública | Semana 23

Martes 30 de mayo de 2023

El presidente Lacalle partió a Brasil para participar del encuentro de presidentes convocado por Lula, al que el gobierno brasileño llamó “un retiro” para pensar en las formas de integración regional. Si bien se trata de una instancia que no será resolutiva el gobierno llega al encuentro con una postura crítica de un eventual reimpulso de la Unasur, y de cualquier otra organización que tenga como sustento la sinonìa política de los gobiernos. 

Con esa tesitura, el gobierno aspira a fortalecer el vínculo con el mandatario brasileño, pero mantiene su convicción de canalizar los procesos de integración regional a través de los organismos ya existentes. Esa posición quedó plasmada en los cambios planteados por Uruguay a una declaración que repartió Itamaraty que aludía a la Unasur y a otros aspectos sobre políticas públicas regionales, como una integración regional financiera que fue descartada en la propuesta de declaración realizada por el gobierno uruguayo. 

Esta semana el presidente Lacalle recibió al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien se encuentra realizando una gira por los países de la región para sentar las bases de relacionamiento durante su gobierno que comenzará el próximo 15 de agosto. 

Presidente Lacalle recibió al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en Montevideo, Uruguay. 

En otro orden, el Parlamento se apresta a recibir por parte de la SCJ el pedido de desafuero del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, quien enfrenta un proceso judicial por presunta explotación sexual de menores. Tanto el senador como la presidenta de la Cámara, Beatriz Argimón, expresaron su disposición a dar trámite rápido al proceso de desafuero para que el legislador pueda presentarse a la Justicia.

A todo esto, la crisis hìdrica continùa sin dar tregua a las autoridades que si bien estàn poniendo en marcha soluciones que permiten controlar la situaciòn en el corto plazo, la persistente falta de lluvias incrementa la preocupación de las autoridades, tanto en lo que refiere a la gestión del agua potable para la zona metropolitana y el departamento de Lavalleja, como en lo que respecta a las capacidades del sector productivo.

Contexto político: La decisión del Partido Comunista del Uruguay de apoyar la precandidatura de Carolina Cosse a la Presidencia de la República pone una nueva marcha al ritmo de la contienda interna en el Frente Amplio, donde a medida que se van consolidando las candidaturas de Cosse y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se disemina el apoyo al ex presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, que aún concretando su candidatura es previsible que no cuente con un respaldo que le permita tener al servicio de su candidatura un aparato electoral consolidado.

En las últimas horas se conoció la decisión de la dirección de Asamblea Uruguay de apoyar la precandidatura de Bergara, pero la decisión llega con una importante resistencia por parte de las direcciones departamentales del sector que entendìan conveniente respaldar al intendente canario.

En tanto, el Partido Colorado avanza en la intención de conformar una oferta electoral común para las elecciones departamentales de 2025. Este lunes el secretario general del PC, Julio Marìa Sanguinetti se reunió con su par del Partido Nacional, Pablo Iturralde para realizar el planteo, que será analizado en las próximas semanas. En este sentido el PC cuenta con el visto bueno del Partido Independiente.

Contexto económico: La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó su informe sobre la evolución de los Precios de Paridad de Importación, en el que plantea que hay espacio para una baja en el precio de los combustibles, principalmente en el gas oil que percibió una reducción del 9.3% en abril, en comparación con el mes anterior. En tanto, la nafta Súper 95 se redujo 3,9%.

El Dato: 46% Es el nivel de aprobación de la gestión del gobierno de Lacalle Pou, según la última encuesta de la consultora Cifra