Agenda Pública | semana 23

martes 1 de junio de 2021

El presidente Lacalle convocó esta semana a los legisladores que integran la comisión de seguimiento de la pandemia para analizar las propuestas que presentaron los diferentes actores que visitaron el ámbito parlamentario, ante lo que fue el mes con más fallecimientos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. 

También la ocupación de los CTI y el acceso a medicamentos es uno de los temas de mayor preocupación. Según los datos relevados por la  Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Montevideo, Canelones y San José alcanzaron una ocupación del 81.3%. El Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, cuestionaron la falta de respuestas del gobierno y reclaman medidas que permitan una reducción drástica de la movilidad.

Más allá del impacto político que puedan tener los intercambios y las diferentes puntos de vista con la forma en la que se está gestionando la pandemia, el gobierno tiene un panorama poco claro de cuándo llegará el momento de la recuperación, más considerando que el plan inicial de acoplar la implementación del plan de vacunación con una reducción de la movilidad no pudo concretarse.

Pese a la incertidumbre, el gobierno avanza en el diseño de la primera etapa post covid y esta semana anunció la organización de un espectáculo en el que se realizará una prueba piloto del pase sanitario, que busca ser un instrumento con el que, a partir del control sanitario al ingreso, se permita impulsar la actividad cultural antes de alcanzar la inmunidad comunitaria

En otro orden, la Intendencia de Montevideo presentó a la Junta Departamental su presupuesto quinquenal concentrada en las políticas sociales en base al Plan ABC, la limpieza, la movilidad y la generación de empleo.

Además, se trata de un presupuesto austero que busca un ahorro de 2.000 millones de pesos, que implicarán la postergación de varias inversiones directas y proyectos de remodelación de espacios públicos, rubro en el que habrá una reducción de un 14% en el primer año.

Contexto político: Cabildo Abierto propuso la creación de una comisión pre investigadora para analizar el fallido emprendimiento de Gas Sayago, cuyas pérdidas se estiman en unos 250 millones de dólares. La iniciativa vuelve a alinear a Cabildo Abierto con sus socios de la coalición, luego de varias semanas en las que el partido liderado por Guido Manini Ríos demostró su peso en las negociaciones internas. “El objetivo es conocer y esclarecer el accionar de las autoridades y funcionarios intervinientes en el proceso de planificación, contratación y construcción de la frustrada planta regasificadora en Puntas de Sayago”, dijo el diputado de CA Sebastián Cal, en conferencia de prensa.

La oposición en tanto, cargó sus tintas contra el partido de gobierno luego de que se difundieran imágenes del edificio del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Montevideo y en la Escuela Policial de Escala Básica de Canelones, con la leyenda “hay orden de no aflojar”, en homenaje al ministro fallecido Jorge Larrañaga. Si bien fue desde el Frente Amplio que elevaron un pedido de informes al Ministerio del Interior para conocer cómo se tomó la decisión, las críticas también llegaron por parte de legisladores del Partido Colorado que entienden que existe una clara violación del artículo 77 de la Constitución, que impide que funcionarios policiales se expresen políticamente. Para blanquear la situación el senador Juan Sartori presentó un proyecto de ley para que la frase sea incorporada oficialmente como lema de la institución, pero la iniciativa no fue acompañada por sus propios correligionarios que resolvieron darle un trámite no urgente en la comisión de Constitución y Código.

Contexto económico: Al finalizar mayo la economía da algunas señales de recuperación, entre ellas el aumento de la recaudación de la Dirección General Impositiva,  que percibió un incremento real del 3,6% interanual en el período enero-abril. Si se considera solamente abril, el aumento real respecto del mismo mes del año anterior ascendió a 19,6%. El aumento de la recaudación también se refleja en los impuestos al consumo. La recaudación del IVA alcanzó los 18.500 millones de pesos en abril, lo que representa un 43,1% de la recaudación total y creció 22,7% frente al mismo mes de 2020, mientras que en el cuatrimestre se expandió a una tasa del 5,7%

El Dato:

97%

es el porcentaje de reducción de la mortalidad alcanzado con la vacuna Sinovac, según un estudio difundido por Presidencia de la República