Agenda Pública | Semana 22

Martes 23 de mayo de 2023

El presidente Lacalle convocó a sus ministros para este viernes a la Estancia presidencial de Anchorena, para un encuentro informal en momentos en que se discuten las prioridades para la Rendición de Cuentas.

El Consejo de Ministros fue convocado para el miércoles en Torre Ejecutiva, en lo que será su primer encuentro en el año y se espera que en la reunión cada cartera presente sus aspiraciones presupuestales, en lo que será la última rendición de cuentas del período de gobierno con incremento del gasto, dado que en año electoral no está permitido aumentar el gasto público.

En la reunión el presidente también dará los lineamientos a tener en cuenta para definir las prioridades, aunque en un discurso público realizado a mediados de marzo, adelantó que las políticas de salud mental y el tratamiento de las adicciones será una de ellas. 

Imágenes del presidente Lacalle Pou en 140.° aniversario de Ecilda Paullier

A todo esto, el gobierno avanza en el cumplimiento de las medidas anunciadas para mantener la actual calidad del agua potable en la zona metropolitana, con la puesta en marcha de una planta desalinizadora, que serà trasladada por mar y llegará al país en un par de semana,  la construcción de una represa provisoria sobre el río Santa Lucía a la altura de paso Belastiquí, que permitirá tener acceso a un mayor caudal de agua para potabilizar y la habilitación por parte del Ministerio de Economía para comenzar a importar agua embotellada.

Esta semana se conoció un informe que realizó la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que detectó en diferentes muestras de agua potable del área metropolitana valores excesivos de cloruros, sodio y metales superiores a los informados por OSE.

Contexto político: Si bien hay movimientos en todos los partidos para avanzar en la definición de candidaturas para las elecciones internas de 2024, las principales novedades llegan por parte del Partido Nacional, que luego de definir las precandidaturas a la Presidencia de Laura Raffo y Álvaro Delgado, se abocó a la tarea de perfilar sus candidatos, que al surgir de la misma ala del partido, la que apoyó al presidente Lacalle en las últimas elecciones, encuentra varios obstáculos en el camino. Uno de ellos es que tanto Delgado como Raffo parecen querer ocupar el mismo lugar en el espectro político, distanciados del herrerismo y más cercanos al wilsonismo.

En tanto, los wilsonistas que se mantuvieron lejos de las candidaturas herreristas, como es el caso del senador Jorge Gandini, se ha quedado con pocos espacios donde ir a buscar apoyos para impulsar su precandidatura y tener chances de ganar la interna 

Contexto económico: Esta semana se conoció el informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, sobre la evolución del mercado de trabajo en el primer trimestre de 2023, donde se registró una caída de 20.000 puestos de trabajo en comparación con el mismo período de 2022. El instituto sostiene que la recuperación del mercado laboral, que se inició en la pandemia, se encuentra en una etapa de estancamiento y señala que durante el primer trimestre de 2023 la tasa de desempleo promedio se ubicó en 8,4%, cuando en el primer trimestre de 2022 fue de 7,4%. En otro orden, esta semana se conoció la encuesta Focuseconomics Consensus Forecast Latinfocus de abril, en la que los 21 bancos y consultoras financieras que participaron, proyectaron un crecimiento del PBI para 2023 de 1,7%.

El Dato: 42% es el porcentaje de intención de voto del Frente Amplio, según la última encuesta de Equipos