Agenda Pública | Semana 21

martes 16 de mayo de 2023

El gobierno convocó a autoridades de las intendencias de Montevideo, Canelones y Lavalleja para realizar una puesta a punto de la situación de las reservas de agua potable en los tres departamentos más afectados por los impactos del déficit hídrico en el suministro de agua corriente.

Durante la reunión, que se realizó en Torre Ejecutiva, los intendentes intercambiaron con el  ministro de Ambiente, Robert Bouvier, su par de salud, Karina Rando y el presidente de OSE, Raúl Montero sobre los pasos a seguir y se  discutió la pertinencia de declarar la emergencia y dar paso para la actuación del Sistema Nacional de Emergencia y los comités departamentales.

El ministro Bouvier dijo que prefiere no calificar como emergencia la situación pero admitió que las autoridades están “muy preocupadas” y priorizando el trabajo para “garantizar de agua a la población” y ver las formas en que, ante un inminente agotamiento de las reservas, se puede coordinar para distribuir el agua potable en los lugares más afectados.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto a los ministros de Salud Pública, Karina Rando, y de Ambiente, Robert Bouvier, y al presidente de OSE, Raúl Montero, reunidos para analizar la situación del abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana. | Foto: SC Presidencia

El presidente de OSE planteó que se está ante “un panorama muy duro” y anunció la inversión de 500.000 dólares para la construcción de una represa provisoria que permita controlar la salinidad y tomar agua con menores niveles de salinidad, aunque no se descarta que la salinidad aumente en la medida en que la situación se agrave.   

El intendente de Canelones Yamandú Orsi lamentó la ausencia del presidente en la reunión o alguno de los secretarios de Presidencia, mientras que su par de Montevideo señaló que la situación amerita decretar la emergencia.

Contexto político: En filas del Partido Nacional este fin de semana se dieron pasos importantes para la conformación de las ofertas para las elecciones internas de 2024, tras la expresión de Alianza Nacional, histórico rival del ala herrerista, de brindar su apoyo a Laura Raffo, la candidata del herrerismo. A su vez, los principales dirigentes del sector del presidente Lacalle Pou,  luego de algunos meses de vacilación y negociaciones con otros sectores, expresaron públicamente su apoyo al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Si bien la lista de precandidatos aún está lejos de cerrarse, todo parece indicar que esas serán las principales candidaturas a la interna del Partido Nacional, siempre que otros sectores no logren conformar una candidatura que se presente como la oposición opositora.

Contexto económico: En momentos en que el gobierno aplica un paquete de medidas para enfrentar la situación en los departamentos del litoral, que sufren la diferencia cambiaria con Argentina, que incluye una amplia gama de exoneraciones tributarias, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el índice de desempleo por departamento. Los más afectados son Salto (14,7%), Artigas (14,1%) y Río Negro (14,1%), mientras que otros departamentos del litoral mantienen índices por encima de la media nacional, como Soriano (11,4%) y Paysandú (10,8%)

El Dato: 18 Es la cantidad de días que las autoridades de OSE estiman que podrá mantenerse sin aumentar los actuales niveles de salinidad en el agua potable