Agenda Pública | Semana 20

Martes 10 de mayo de 2022

El presidente Lacalle partirá este viernes a Paraguay con el canciller Francisco Bustillo para participar del 210 aniversario de Paraguay, en lo que será el inicio de una serie de varias misiones oficiales en las que Lacalle buscará fortalecer relaciones diplomáticas y comerciales, en una gestión que ha tenido pocas oportunidades para este tipo de encuentros. A fin de mes, Lacalle viajará con varios ministros de Estado a Inglaterra donde será recibido por el primer ministro británico Boris Johnson y a principios de junio Lacalle participará en Los Ángeles de la IX Cumbre de las Américas.

En el ámbito interno, el conflicto en el Puerto de Montevideo a raíz del anuncio de 150 despidos por parte de la empresa Montecon parece haber desescalado en las últimas horas, a raíz del planteo de la empresa de capitales chileno canadienses de postergar 90 días la decisión, mientras se buscan soluciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Paralelamente al conflicto generado por la situación de la empresa ante el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie, Montecon avanza en una demanda internacional contra el Estado para anular ese acuerdo y ser indemnizada por las pérdidas que le ocasionó.

Imagen

Conferencia de prensa del Frente Amplio tras la mesa Política Nacional junto a la directora de ANP, Alejandra Koch. | Foto: Comunicación Frente Amplio

Además, el Frente Amplio anunció esta semana que, al igual que Montecon, presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre la extensión de la concesión de la terminal especializada del Puerto de Montevideo hasta 2081, lo que abre otro frente de batalla en torno al acuerdo.

A todo esto, el Poder Ejecutivo prepara el proyecto de Rendición de Cuentas que deberá entregar al Parlamento antes del 30 de junio. Según anunció la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, al diario El País, el Ejecutivo tiene previsto enviar un proyecto sin incremento presupuestal lo que generó sorpresa y malestar a la interna de la coalición de gobierno que esperaban que el contexto de incremento en la recaudación tributaria permitiera liberar fondos para atender las necesidades de varios sectores y políticas públicas que reclaman fortalecimiento e incluso ven amenazados, por la falta de recurso, el cumpliminto de algunos compromisos asumidos durante las elecciones.

Contexto político: El movimiento Un Solo Uruguay anunció que está analizando presentarse como partido político en las próximas elecciones de 2024, luego de que el gobierno de Luis Lacalle Pou no colmara sus expectativas, principalmente en lo que refiere a apoyo al sector productivo y comercial y reducción del gasto público.  En otro orden, Cabildo Abierto comenzó un proceso para generar agrupaciones nacionales dentro del partido, para mejorar su posicionamiento hacia las próximas elecciones nacionales. El líder de CA, Guido Manini Ríos dijo que el futuro del partido depende de la gestación de estas agrupaciones que permitirán una presencia orgánica en todo el país y a su vez contraponer visiones internas. Manini recordó que el objetivo de CA es la Presidencia de la República.

Contexto económico: Si bien el retroceso de la presión inflacionaria, que pasó de 9.38% en marzo a 9.37% en abril, en su valor interanual, permitió al  gobierno sacar del primer lugar de su agenda las medidas para bajar los precios, economistas y empresarios coinciden en que el incremento de precios continuará y ven con cierto escepticismo las proyecciones realizadas por el gobierno que aspira a reducir el techo del rango meta, de 7% a  6%, algo que para el sector empresarial será difícil de cumplir.

El dato

3,6% Es el crecimiento del PBI promedio entre 2022 y 2023 esperado por el Banco Central del Uruguay