Agenda Pública | semana 20

martes, 11 de mayo de 2021

El gobierno avanza en sus planes para enfrentar una etapa postcovid, centrada en la recuperación del empleo, en donde restan al menos 20.000 puestos de trabajo para llegar a los niveles pre pandemia. A su vez, el cambio en el Ministerio de Desarrollo Social plantea el desafío para el nuevo ministro, Martín Lema, de rediseñar los programas para ejecutar las políticas sociales y a su vez atender la situaciones de emergencia, ante la inminente llegada del invierno.

El reinicio de las clases presenciales en escuelas rurales y educación inicial, y la caída, aunque leve, de los casos activos y el nivel de ocupación en Centros de Tratamiento Intensivo dan espacio al gobierno para proyectar una apertura a corto plazo. Los próximos días el gobierno deberá definir si continúa o no con las medidas restrictivas de la movilidad, que a fines de abril extendió hasta el 16 de mayo.

Por otra parte, Cabildo Abierto recibió un nuevo golpe a su credibilidad y posicionamiento como nueva fuerza política, al conocerse un audio de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira que consultaba a la representante de su partido en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua si había logrado ubicar a miembros de su partido en el organismo. “¿Pudiste colocar algún cabildante?”, señala el audio que deja al partido liderado por Guido Manini Ríos en una posición incómoda y contrarresta su lucha por plantarse como un nuevo partido, alejado de los vicios de los actores históricos del sistema político. 

A pocos días del 20 de mayo, cuando se conmemoran 45 años de los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, el gobierno del presidente Lacalle se anota un punto de confianza entre las organizaciones de derechos humanos, al entregar al fiscal de Corte, Jorge Díaz, documentos que fueron encontrados esta semana en el en Grupo de Artillería 5. Se trata de cinco libros y dos carpetas que contienen registros de actividades de inteligencia y de operativos militares antes y después del golpe de Estado de 1973. Entre los documentos hay información sobre el Servicio de Información y Defensa y la OCOA, elementos claves en la ejecución del Plan Cóndor.

Contexto político: Ante el avance de la Comisión Nacional Prorreferéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el oficialismo vuelca la mirada hacia una batalla que en parte consideraba perdida y sale a defender el proyecto, ante la posibilidad de que su supervivencia sea sometida a consulta popular. A la interna del oficialismo, la salida de Pablo Bartol del Ministerio de Desarrollo Social fue recibida como un mensaje del presidente, en cuanto a que los ministros no están atornillados a sus cargos, pese a que Lacalle, a comienzos de su mandato, había expresado su intención de mantener un gabinete estable durante el período. Por otra parte el Partido Colorado evaluó en el Consejo Ejecutivo Nacional el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie y si bien señaló que en términos generales sintoniza con el interés nacional, cuestionó la forma inconsulta en que se realizó, más considerando que se trata de una obligación que el Estado asume para los próximos 50 años. Además los dirigentes colorados expresaron su preocupación porque el acuerdo tiene incompatibilidades con la Ley de Puertos lo que podría generar juicios millonarios contra el Estado. Por otra parte, esta semana se conoció el informe de la auditoría externa contratada por UTE para evaluar el proyecto de Gas Sayago, que tuvo pérdidas de 5.05 millones de dólares en 2020, lo que repercutió en las cuentas de UTE y Ancap, socios en Gas Sayago. El director de Cabildo Abierto en UTE Enrique Pées Boz calificó el proyecto de la planta regasificadora como “un voluntarismo fracasado” y “escandalosamente costoso”. 

Contexto económico: Esta semana el Instituto Nacional de Estadística publicó las cifras de desempleo de marzo, que se ubicó en un 9.7%, unos 1.4 puntos porcentuales por debajo de febrero. La tasa de actividad se ubicó en 60,8% y la tasa de empleo mantuvo el mismo valor que en febrero y se ubicó en 54,9%. La caída en el desempleo, en parte, se debe a la disminución de personas que han dejado de buscar trabajo. En comparación con marzo de 2020, la actividad muestra un crecimiento de unos 60 mil puestos de trabajo, faltando otros 20 mil para alcanzar los niveles de marzo de 2019.

También se conoció el índice de confianza del consumidor que se ubicó en 48.1. Si bien representa un leve avance en relación al mes anterior, con un crecimiento de 2.8 puntos, no revierte la caída de 3.8 puntos registrada en marzo. 

El Dato:

60%

es la aprobación de la gestión de Lacalle Pou según el último estudio de la consultora Cifra.