Agenda Pública | semana 2

Esta semana estuvo marcada por la evolución de los incendios forestales desatados en la costa de oro y  en el litoral oeste del país. El presidente Lacalle visitó la zona de Piedras Coloradas, Orgoroso, Algorta y Tres Bocas,  en el límite de los departamentos de Río Negro y Paysandú, para conocer de primera mano la situación generada por un incendio que afectó a más veinte mil hectáreas forestadas. La situación dejó al descubierto una serie de carencias en el sistema de emergencia, principalmente relacionadas con la infraestructura y el personal que cuentan los Bomberos. Por su parte el ministro de Ambiente Adrián Peña, recordó que está vigente el decreto que limita la actividad forestal a los alrededores de las zonas pobladas. Durante los días del incendio, muchos pobladores debieron autoevacuarse y reclaman un mayor control y limpieza de los terrenos forestados para evitar este tipo de incidentes. El presidente se comprometió a realizar una evaluación a fondo de la situación, luego de extinguido el fuego. 

El presidente Lacalle junto a integrantes del ejecutivo e Intendentes recorrieron zona de incendios forestales en el litoral norte del país. Foto: Subrayado

Otro foco de atención de la semana estuvo puesto en la acción presentada por el sindicato de trabajadores de Antel (Sutel) ante un juzgado de lo contencioso administrativo para que intime al Poder Ejecutivo a dejar sin efecto la aplicación de la portabilidad numérica, que permite a los usuarios de telefonía móvil mantener su número aunque cambien de empresa prestadora del servicio. Si bien los denunciantes presentaron como una victoria judicial la aceptación de la acción por parte de la Justicia,  hasta el momento no se ha comenzado a tratar el tema de fondo. Las autoridades de Antel y del Ministerio de Industria ratificaron la vigencia del plan para comenzar la habilitación para cambiarse de compañía a partir del 12 de enero.

Contexto político:  En el ámbito político se destaca la convocatoria por parte de legisladores oficialistas al secretario general de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío, por sus críticas al proyecto de ley del oficialismo para establecer la internación compulsiva para adictos. Radío recibió el respaldo de los dirigentes del PI, tanto desde el legislativo como del Ejecutivo. El enfrentamiento deja al descubierto una de las contradicciones más grandes de la coalición de gobierno, donde intentan coexistir una línea prohibicionista, a la que se afilian representantes blancos y cabildantes y una línea de combate al narcotráfico a través de la regulación defendida por Radío y respaldada por el presidente Lacalle, pero que no representa a la mayoría de su partido.

En filas frenteamplistas comienzan a conocerse las primeras repercusiones internas de las elecciones realizadas el pasado 5 de diciembre, en la que se eligió como presidente al ex presidente del PIT-CNT Fernando Pereira. Además del fortalecimiento del Partido Comunista del Uruguay y el Movimiento de Participación Popular, las elecciones dejaron bien posicionado al ala seregnista de la coalición de izquierda, agrupada en el sector Convocatoria Seregnista y a la Liga Federal, liderada por el intendente de Salto Andrés Lima. El Partido Socialista quedó en una posición marginal y con una división interna que viene profundizando desde antes de las elecciones nacionales de 2019. El PS, que llevó a la candidatura al socialista Gonzalo Civila, que fue apoyado por otros grupos minoritarios del FA, perdió incidencia en los lugares de decisión de la fuerza política, donde tendrá un solo representante y ahora aspira a posicionarse como líder de esa minoría, que obtuvo en el entorno del 10% de los votos, sumando a todas las agrupaciones.

Contexto económico:  Esta semana se conoció el cierre de las exportaciones de 2021 que alcanzaron un máximo histórico con 11.549 millones de dólares en 2021, incluyendo venta en zonas francas, un 43% más que lo exportado en 2020 y un 26% en relación a 2019. China es el principal destino para los bienes uruguayos con 28% de las compras, seguido por Brasil con 16%, la Unión Europea con 14% y cierran la lista de los principales destinos Argentina y Estados Unidos, ambos con 5%.

 

El dato:

120.000

es la cantidad de extranjeros que ingresaron al país desde el 15 de diciembre