Agenda Pública | semana 18

martes 27 de abril de 2021

Esta semana el gobierno marcó las pautas para el último tramo de la gestión de la pandemia, antes de que comiencen a verse los efectos del plan de vacunación. El presidente Lacalle confirmó el lunes que no habrá más medidas vinculadas a restricciones de movilidad y su vez diseñó el plan de regreso a la educación presencial. 

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, anunció que tal como estaba previsto el 3 de mayo se reiniciará la modalidad presencial, comenzando por los niveles de educación inicial y luego se irá avanzando paulatinamente hacia el resto de los niveles. Da Silveira aclaró que en los próximos días se dará a conocer el calendario concreto, luego de que sea presentado al Consejo de Ministros, y señaló que la información que se tiene ahora de la pandemia, en comparación con 2020, permite tomar decisiones más acertadas. En ese sentido, el ministro agregó que no necesariamente se concretará el regreso de todos los niveles antes que termine el mes, dado que la situación se irá monitoreando a medida que se vaya concretando la apertura.   

En tanto el Plan de Vacunación, que ya alcanzó a más de un millón 130 mil, continúa a buen ritmo y sin mayores contratiempos, lo que deja en una buena posición al gobierno, que ahora se enfoca en la estrategia para atraer a las 670 mil personas que no se agendaron para recibir las dosis.

A su vez, el gobierno logra avanzar en otros temas de la agenda, como la flexibilización del Mercosur. Este lunes se celebró el Consejo del Mercado Común propuesto por Uruguay, en el que se presentó una propuesta conjunta con Brasil, que incluye además de la flexibilización para negociar fuera del bloque, la rebaja del Arancel Externo Común.  

El canciller Francisco Bustillo presentó  un informe sobre el encuentro, en que quedó claro que los diferentes intereses del bloque dificultan las posibilidades de concretar los avances que plantea Uruguay. Si bien la estrategia de presentar la discusión del AEC conjunto a la flexibilización es clave para que el tema no fuera descartado de plano, la flexibilización no cuenta con el apoyo ni de Argentina, ni de Paraguay -que quieren separar los dos puntos de discusión- e incluso tiene sus detractores en los sectores industriales brasileños. Uno de los intereses de Uruguay es que la respuesta a la propuesta uruguayo brasileña no se dilate mucho, de manera de poder proyectar, ya en el segundo año de mandato, un diseño más claro de su estrategia de inserción internacional.   

Contexto político: En la interna frenteamplista, la sucesión del presidente de la fuerza política y el vínculo con el oficialismo, son los temas centrales y en cierta medida parte de la misma discusión. El último embate de Javier Miranda contra el presidente Lacalle durante el Plenario del FA recibió mínimos apoyos de otros referentes de la fuerza política y fue cuestionado más por su forma que por su contenido. El ex presidente José Mujica dijo que es probable que Miranda “se haya desubicado”, con sus declaraciones contra Lacalle en cuanto a que el gobierno está realizando “una política barata”. Los dichos de Miranda, tampoco fueron respaldados por Cosse y Orsi, que consultados por la prensa prefirieron no hacer comentarios sobre los dichos de Miranda y tomaron distancia de sus expresiones.  En el mismo sentido, se manifestó el presidente Lacalle, quien rechazó hacer valoraciones o responder a Miranda aduciendo que “la población uruguaya no se merece eso”. En tanto, el oficialismo continúa ganando experiencia en resolver las diferencias dentro de los ámbitos de negociación. Luego de cierto alejamiento de los socios de la coalición multicolor ante la forma en que el presidente venía tratando la gestión de los efectos socioeconómicos de la pandemia, el anuncio de las medidas económicas y el avance del plan de vacunación volvieron a alinear a los integrantes del oficialismo, lo que también ayuda a desdramatizar la diferencias en los ámbitos de discusión por proyectos concretos, como el que penaliza la violación de disposiciones sanitarias, la creación y las licitaciones del sistema nacional de aeropuertos o ley de o la ley de medios.

Javier Miranda en la sede del Frente Amplio durante el Plenario Nacional del pasado sábado | Foto: Federico Gutierrez la diaria

La aparición de Bordaberry fue algo más que una anécdota en la semana, principalmente por el lugar en que se ubicó, del lado del presidente Lacalle y criticando las opiniones disidentes de Cabildo Abierto y Ciudadanos. “El problema son los que, integrando el oficialismo multicolor, se empiezan a desmarcar del gobierno. Son quienes escuchan a la oposición pedir medidas y restricciones y se suman”, expresó el ex senador colorado. 

Contexto económico: Esta semana se conoció la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de abril en la que bancos y consultoras uruguayas revisaron a la baja las expectativas de crecimiento de la economía del país, principalmente por la contracción de la economía en el último trimestre de 2020 y la reducción del consumo. Otros factores que inciden a la baja fueron el aumento de la tasa de desempleo y la reducción del salario real. Las expectativas de crecimiento en promedio se ubicaron en un 3%, el peor pronóstico de la región.

 

El Dato:

900 millones

de dólares el gasto total del Fondo Coronavirus tras las medidas anunciadas por el gobierno