Agenda Pública | Semana 17

Martes 19 de abril de 2022

Acompañado de la ministra de Economía Azucena Arbeleche, su par de Trabajo Pablo Mieres y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el presidente Lacalle anunció medidas para recuperar salario, ante la inflación que afecta particularmente los productos alimenticios, lo que ha generado un incremento en la pérdida de salario real de trabajadores y jubilados.

Considerando la inflación acumulada en lo que va del año, que registró un 4.4% en lo que va del año, cuando el rango meta interanual es de entre 3 y 6%, y el hecho de que la inflación con la que se proyectaron los acuerdos salariales fue del 5.3% anual, el presidente Lacalle anunció un incremento en el salario de los funcionarios públicos del 2% y un 3% para jubilados y pensionistas.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció medidas económicas en conferencia de prensa. | SC Presidencia

Lacalle dijo que la medida, que regirá a partir del 1° de julio,  es una decisión que apunta directamente a incrementar el poder adquisitivo y volvió a expresar su desconfianza en la efectividad de apuntar a una política de control de precios, por los efectos que tiene sobre la economía en general.

En el sector privado, el gobierno anunció que convocará al Consejo Superior Tripartito para iniciar una nueva ronda salarial que permita alcanzar nuevos acuerdos que podrían tener efectos sobre 300.000 trabajadores. De esta forma, el gobierno pide al 40% del sector empresarial que acordó  ajustes por inflación para 2023 adelantarlo a  2022.

Lacalle también señaló que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social en un nuevo paquete de medidas, que será anunciado en los próximos días y subrayó que “todo el mundo” ha sufrido una presión inflacionaria por el conflicto en Europa del Este. 

“Hemos tenido una política económica sostenible que nos permite tomar estas medidas, la responsabilidad de la política económica es la que nos permite hoy tomar algunas medidas”, expresó el presidente, quien destacó que el incremento de las exportaciones y la producción industrial implicó un aumento en la recaudación. 

En otro orden, el gobierno anunció la llegada del canciller turco  Mevlüt Çavuşoğlu, con quien se buscará avanzar en un acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, además de la apertura de una embajada uruguaya en la ciudad de Ankara. La visita, que se destaca por la jerarquía del secretario de gobierno, podría significar el comienzo formal de las negociaciones entre ambos países, algo sumamente valioso para un gobierno necesitado de avances concretos en materia de política exterior. Hasta el momento Uruguay y Turquía cuentan con un acuerdo de promoción de inversiones para favorecer el intercambio comercial. 

Lacalle recibirá también al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una gira que realiza el mandatario ecuatoriano, que incluyó Argentina. El gobierno espera fortalecer los vínculos con aquellos países de la región con una posición más aperturista que le permita lograr los objetivos planteados en materia de diversificación de destinos de las exportaciones y la participación activa de Uruguay en los ámbitos comerciales que puedan fortalecer su conexión con el resto del mundo.

Contexto político: En el ámbito político los socios de la coalición de gobierno se encuentran en plena negociación sobre las prioridades legislativas, conscientes de que este es el año para marcar el perfil a nutrir hacia 2024. Cabildo Abierto y el Partido Colorado celebraron los anuncios realizados por el gobierno, sin dejar de recordar las propuestas que le realizaron al gobierno para contener la inflación.  En la oposición, mostraron desconfianza de las proyecciones realizadas por el gobierno y marcan el atraso entre la evolución de los precios y las correcciones.

Contexto económico: El movimiento en Semana de Turismo, que implicó el ingreso al país de más de 200 mil personas, fue evaluado muy positivamente por los empresarios del sector y por el gobierno, que ve en el sector una referencia sobre la recuperación de la actividad económica del país en general. De todas formas, la incertidumbre en cuanto a la evolución de los precios y hasta donde el gobierno tiene margen para implementar acciones que lo contengan es una de las preocupaciones del equipo económico de gobierno. El presidente de la Cámara de Industria, Alfredo Antía, expresó su sorpresa por el anuncio del gobierno en cuanto a la convocatoria para el consejo de salarios y señaló que al sector se le está pidiendo al mismo tiempo que contenga el aumento de los precios y que incremente los salarios. 

El dato:

202.124 Es la cantidad de personas que ingresaron al país entre el 8 y el 17 de abril