Agenda Pública | semana 17

martes 20 de abril de 2021

Las deficiencias en la atención a la crisis sanitaria, que desataron al menos dos investigaciones en ASSE por los fallecimientos de pacientes sin atención médica en Salto y Bella Unión, marcaron una semana en la que el presidente pasó de un discurso de propuesta a uno de reacción, con una actitud defensiva que no había asumido desde el inicio de su mandato. 

Durante la conmemoración del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales,  Lacalle defendió la comunicación del gobierno y puso foco en la conducta individual sobre los resultados: “Cada vez que tenemos el parte diario que el gobierno lo ha dado en toda la pandemia, ha dado las noticias buenas y las otras, nos duele y nos duele mucho. Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables, con otras conductas podrían haber sido evitables”.

Las críticas al gobierno, que paulatinamente amplían su lugar de origen, no pueden ser aplacadas con la efectividad del plan de vacunación que alcanzó el pasado fin de semana el millón de dosis. El Ministerio de Salud Pública espera que en unas seis semanas comiencen a verse los efectos de la vacunación, aunque mientras tanto continuará la ola de contagios y fallecimientos.

En esa línea el presidente dijo que como planteó el Grupo Asesor Científico Honorario será necesario “blindar abril”, pero también mayo. 

En tanto, el equipo económico de gobierno preparó las medidas dirigidas a flexibilizar la carga impositiva y bajar costos a partir de rebajas en servicios públicos sobre las pequeñas y medianas empresas de los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, deportes y los sectores de fiestas y eventos.

También se realizarán propuestas desde el Ministerio de Trabajo, dirigidas a extender los subsidios con el objetivo de sostener los puestos de trabajo. 

Contexto político: La preparación de los anuncios del equipo económico para atender la situación de los sectores más afectados por la pandemia puso una pausa en la presión de los socios de la coalición multicolor sobre el presidente Lacalle y el Partido Nacional para que avance en el gasto social y medidas anticíclicas que sirvan para impulsar la economía en el corto plazo. 

En filas opositoras, se mantienen en plena vigencia los frentes abiertos con el oficialismo por las discrepancias en la gestión de la pandemia, más considerando los déficit del sistema asistencial en un marco de récord de contagios y fallecidos, y en el peor momento de la imagen del concepto de la “libertad responsable”, símbolo de la gestión de Lacalle Pou y a la que se atribuyó el éxito del control de la pandemia entre marzo y diciembre de 2020.

Además de su rol como opositora, la coalición de izquierda afronta desafíos más que relevantes en la interna, en la que debe recomponer una estructura fuerte y funcional que le permita llevar adelante una oposición sólida y tener un perfil que potencia su competitividad para el próximo período electoral. En ese marco, uno de los pasos concretos es la elección de autoridades donde una de las opciones es la creación de un colegiado que presida la fuerza política a partir del 1° de junio.

A su vez, varios líderes han dejado abierto el espacio para la autocrítica, entre ellos el ex vicepresidente Danilo Astori, quien criticó a los sectores que operan en función de su posicionamiento para las próximas elecciones o el ex candidato presidencial Daniel Martínez, que planteó que existen sectores “que creen tener la verdad iluminada y que todos los que no están dentro de ese grupo son demonios”.  

Contexto económico:  Además de las medidas para enfrentar la pandemia, el gobierno busca avanzar en una políticas financiera que le permita una mayor independencia de la evolución del dólar. Para eso el BCU implementó un canal para tener una comunicación más directa con las cámaras empresariales en relación a las expectativas de inflación, un punto determinante para la evolución del peso uruguayo.  Según la última encuesta de Expectativas Empresariales del INE, la mediana de la inflación esperada alcanza el 9%, dos puntos por encima del rango meta del BCU.

El Dato:

1.000.000

la cantidad de uruguayos que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19