Agenda Pública | Semana 16

Martes 12 de abril de 2022

La semana de Turismo arrancó con mucho movimiento, luego de dos años de emergencia sanitaria. En el primer fin de semana salieron del país unas 72 mil personas y otras 30 mil ingresaron a Uruguay. Desde la Cámara de Turismo mantienen la confianza en que la actividad de este año consolide la recuperación del sector, aunque advirtieron que todavía son claros los efectos de los dos años de emergencia sanitaria.

“Es un buen nivel de movilidad, todavía no son los días fuertes y estos primeros días son más heterogéneos en cuanto a la cantidad de movilidad (…) las reservas vienen muy bien en todos los destinos” , expresó Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo, entrevistada en Radio Universal. Cantera auguró que el nivel de ocupación alcanzará entre el 70 y 80%.

El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Salto inauguraron el viernes 8 de abril los nuevos servicios del Complejo Municipal Termas del Daymán

Uno de los puntos celebrados por los empresarios fue la eliminación del test de PCR como exigencia para el ingreso al país, algo que favorece el ingreso de extranjeros. También tuvieron un incremento en su demanda las agencias de viajes, a quienes les preocupa no poder cumplir con la oferta esperada, dado que la conectividad aún no está en sus niveles pre pandemia.

En otro orden, el canciller Francisco Bustillo viajó a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado Antony Blinken, en un encuentro que buscará fortalecer lazos con Estados Unidos, en uno de los momentos más fríos del vínculo bilateral. Uruguay es uno de los 34 países que no tiene embajador estadounidense designado por lo que se espera que el encuentro pueda impulsar la agenda, en un contexto en que se está analizando el avance de la firma de un Tratado de Libre Comercio con China.

Contexto político: La decisión del edil nacionalista de Canelones, Juan López, de aprobar en la Junta Departamental el endeudamiento por 44 millones de dólares de la intendencia canaria reclamado por el intedente Yamandú Orsi (FA) fue el tema de conversación en el ámbito político, particularmente por los respaldos que consiguió en los últimos días, entre los que se destaca el del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín (PN),  su par de Paysandú, Nicolás Olivera (PN), el senador y ex intendente Sergio Botana  y el ex intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa.

Otro hecho político de la semana fue la minuta de comunicación aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda del Senado para pedirle al Poder Ejecutivo la exoneración del IVA por seis meses en arroz, fideos, carne, café, cocoa, harina, azúcar, aceite, sal, polenta, lentejas, porotos, pulpa de tomate, avena, huevos y leche en polvo. La iniciativa fue del Gral. Guido Manini Ríos y respaldada por los senadores Jorge Gandini, Sergio Botana, Raúl Batlle, Amin Niffouri, Graciela Barrera, Mario Bergara, Danilo Astori y Silvia Nane.

Contexto económico: La inflación alcanzó el 9.38% en su valor interanual y acumula en los primeros tres meses del año un 4.4%, algo lejano al rango meta que se ubica entre 3 y 6% y al 5.3% utilizado como referencia para la negociación colectivo, algo que pone presión en el vínculo entre el gobierno y el movimiento sindical, más considerando que el incremento del índice de precios al consumo se da por una fuerte incidencia en el precio de los alimentos. Los analistas auguran que la situación se profundizará en los próximos meses. En ese marco, el Banco Central del Uruguay decidió elevar la tasa de interés de 7.25 a 8.5%, mientras que el Ejecutivo analiza nuevas medidas para contener la caída del poder adquisitivo.

El dato:

72.000 Es la cantidad de uruguayos que salieorn del país en el primer fin de semana de Semana de Turismo.