Agenda Pública | semana 16

martes 13 de abril de 2021

La crisis sanitaria continúa siendo el tema central en la agenda, debido al aumento de personas fallecidas, que alcanzó un nuevo récord esta semana con 71 muertes, y el aumento de la presión en los Centros de Tratamiento Intensivo que se mantiene en el entorno del 75%. 

En tanto el gobierno, avanza en las medidas para contener el impacto de la crisis sobre los sectores productivos y de servicios e imponer medidas para paliar la crisis social, con muestra de no manejar muchas opciones para contener la ola de contagios, salvo el avance del plan de vacunación que continúa a buen ritmo y ubicó a Uruguay entre los países que más han avanzado en la inoculación.

Como forma de no profundizar la crisis económica, el Ejecutivo, a pedido expreso del presidente Lacalle, resolvió no aumentar los precios de los combustibles en abril, algo que estaba previsto por la empresa estatal, que arrastra un desfasaje sobre el precio de referencia, que le podría significar una pérdida de 30 millones de dólares en abril.  El último aumento en el precio de los combustibles se realizó en enero con un 6.2%.

Otra propuesta en la misma dirección, fue el paquete de medidas planteado por el Ministerio de Turismo para contener la crisis del sector que abarca exoneraciones en los aportes patronales y pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), facilidades del acceso al crédito y la posibilidad de que el sector sea beneficiario de compras estatales. Además, desde el punto de vista sanitario propusieron la implementación de un pasaporte sanitario, que permite retomar la conectividad aérea del país.

Los ministros Paganini y Arbeleche durante la presentación de la reforma del mercado de combustibles este lunes | Foto: SCI Presidencia

Contexto Político: El directorio del Partido Nacional resolvió no acceder al pedido del Frente Amplio de prorrogar el plazo para la recolección de firmas en busca de un referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, lo que deja a la Comisión Proreferéndum con el desafío de conseguir 700.000 firmas antes del 22 de julio.

La decisión se suma a la del Partido Colorado, y  llega en un momento delicado en la interna del Frente Amplio, luego de la desvinculación de Rafael Michelini como Secretario Político de la coalición, motivada a raíz de sus dichos en una entrevista en la que afirmó que si el sistema político no accedía a la prórroga, estarían obligados a ir a los barrios y aglomerarse.  El tema fue tratado por la Mesa Política el viernes y tras ella, Michelini, aunque con matices,  ratificó sus dichos en conferencia de prensa, lo que fue clave para su desvinculación en el cargo.    

En otro orden, el Frente Amplio y Cabildo Abierto vuelven a ensayar una alianza circunstancial en el ámbito legislativo, esta vez para aprobar el proyecto de ley presentado por la oposición para suspender los desalojos en asentamientos en el marco de la crisis sanitaria. Si bien se trata de un proyecto sobre un aspecto puntual y podría no generar mayores resistencias en el resto del oficialismo, es un nuevo proyecto que encuentra la mayoría legislativas en cabildantes y frenteamplistas, y una nueva señal sobre el posicionamiento y la capacidad de negociación de Cabildo Abierto en la interna oficialista. 

En tiempos de polarización política generada por la gestión de la crisis sanitaria, el canciller Francisco Bustillo marcó la diferencia al convocar al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para conversar sobre el futuro del Mercosur y las posibilidades de flexibilizar el bloque regional, algo que ya hizo con los referentes del oficialismo.

Contexto económico: El Instituto Nacional de Estadística presentó el cambio de base del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF), que determinó una caída del 5.2% entre 2019 y 2020. Desde el INE explicaron que el cambio en el cálculo significó una diferencia de 0.21 puntos a la baja.  

El Dato:

10 millones

de dólares es la cifra estimada que recaudará el impuesto sobre los salarios a funcionarios públicos para el Fondo Solidario Covid-19 de este año