Agenda Pública | semana 15

martes 6 de abril de 2021

En una carrera contrarreloj, el gobierno acelera su plan de vacunación que llegó  a las 780 mil dosis a fines de la Semana de Turismo y concentra su marco de acción en la gestión de la pandemia. A fines de esta semana está previsto que se habilite la vacunación para la franja etaria de 70 a 79 años, un aspecto clave para la inmunización. A su vez, el gobierno está gestionando la adquisición de más vacunas en caso de que sea necesario vacunar a niños y adolescentes, algo que no estaba previsto en el plan de vacunación inicial.

Al alto nivel de incertidumbre en cuanto a la evolución de la crisis sanitaria, la capacidad de respuesta del sistema de salud y el comportamiento de la variante P1, esta semana se agregó una nueva dificultad para el gobierno, ante el fallecimiento de 15 ancianos en un residencial en Fray Bentos, que depende del Ministerio de Salud Pública. El hecho generó críticas desde la oposición a las autoridades sanitarias, que mantiene el respaldo de sus socios de la coalición de gobierno, que cierra filas en defensa de la gestión.  

A todo esto, el sector turístico calificó de “irregular” la actividad durante la Semana de Turismo, donde se registró un aumento del 159% de la movilidad respecto del año pasado, pero aún con muy bajo nivel de actividad, en parte generado por el cierre de campings y los complejos termales.  El sector debió enfrentar la semana de turismo con un aumento constante de los casos, lo que generó una caída en las reservas hoteleras  del 50%.  

Además el Ministerio del Interior desplegó un operativo en coordinación con el Ministerio de Defensa para evitar aglomeraciones, por el que se realizaron unas 1000 intervenciones, entre ambas carteras, sin registrar mayores incidentes.

Contexto político: La Comisión Proreferédum pidió a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón una prórroga para la entrega de las 700 mil firmas que debe presentar para convocar a una consulta popular para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.  Si bien el  plazo constitucional vence en julio, los impulsores de la iniciativa aspiran a que el Legislativo tenga en cuenta las dificultades planteadas por la crisis sanitaria que impidió movilizaciones y actos de la campaña de recolección de firmas.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resolvió rechazar el pedido al considerar que es inconstitucional, debido a que los plazos están establecidos en la Constitución, pero a su vez entiende que no tiene sustento la argumentación dada por la oposición y señaló que el gobierno en ningún momento impidió la recolección de firmas. En tanto en filas nacionalistas el diputado Juan Rodriguez se expresó en la misma línea que el Partido Colorado, aunque la definición se tratará en la próxima reunión de bancada.

El pedido de la comisión pro referéndum llegó en un momento de grandes dificultades en el diálogo entre el gobierno y la oposición, ante las críticas al gobierno por la falta de medidas más concretas para restringir la movilidad y la acusación por parte del oficialismo a la oposición de politizar la gestión de la pandemia. Un mal momento para instar al oficialismo a que abra las puertas, lo que podría significar la eliminación de la principal herramienta legislativa hecha a medida del gobierno de Lacalle Pou.

Contexto económico: Esta semana se conoció el Índice de Precios al Consumo que aumentó un 0.6% y alcanzó un valor interanual de 8.3%, lo que significa una caída de 0.7%. Entre los elementos que explican la baja se encuentra la evolución del tipo de cambio, que cayó en comparación con marzo de 2020 y el hecho de que el año pasado los precios se vieron incrementados por la sequía.

También se conocieron las cifras de las exportaciones, que continúan creciendo a buen ritmo, principalmente en base a la venta de madera, carne, celulosa y trigo. En marzo registraron un aumento del 25.5%, en comparación con marzo de 2020 y acumularon en el primer trimestre un crecimiento del 19.3%, en comparación con el mismo período del año pasado.

El Dato:

62%

es el índice de aprobación de la gestión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.