Agenda Pública | semana 14

martes 30 de marzo de 2021 

Pese al avance de la vacunación, que ya alcanzó las 570 mil personas, y tiene perspectivas de superar las 800 mil dosis suministradas al fin de la Semana de Turismo, el gobierno afronta una de sus semanas más difíciles, en lo que respecta al control de la pandemia, con una fuerte polarización entre quienes reclaman medidas de restricción de la movilidad más estrictas y el entorno del presidente que mantiene su posición de apelar a la responsabilidad, sin mayores medidas de coercitivas. 

En las últimas horas se generó un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y el  Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, luego que se conociera la organización de una campaña para advertir a la población de los riesgos y la inminente saturación de las camas de Centro de Tratamiento Intensivo, algo que el gobierno niega. Dirigentes del oficialismo acusan al SMU de hacer una campaña en contra del gobierno, al punto que la presidenta de la Comisión de Salud, Silvana Pérez Bonavita convocó a las autoridades del sindicato a dar las explicaciones del caso en ese ámbito legislativo.

El gobierno debió atender otros asuntos delicados, fuera de la crisis sanitaria, como el entredicho generado con Alberto Fernández, luego de que el presidente Lacalle dijera, en un encuentro de Jefes de Estado para celebrar el 30 aniversario de la creación del Mercosur, que el bloque regional “no puede ser un lastre”, lo que provocó la invitación a salir del bloque, por parte del presidente argentino Alberto Fernández. Pese a que el reclamo de flexibilización del bloque para facilitar el comercio bilateral de sus miembros es algo que el país anhela desde hace varios años, el incidente confrontó al oficialismo, que respaldó al mandatario y a la oposición, que advirtió errores en la forma y el sentido de oportunidad del presidente. 

El Presidente junto al Canciller Bustillo y la ministra Arbeleche durante la cumbre Presidencial del Mercosur el viernes. | Foto SCI Presidencia

Contexto político: Durante el 50 aniversario del primer acto de masas del Frente Amplio, el partido opositor centró sus críticas al gobierno en la gestión de la pandemia y la falta de medidas para restringir la movilidad, lo que provocó una defensa cerrada por parte de Cabildo Abierto, gesto del Ministerio de Salud Pública y el Partido Nacional. Durante su discurso, el presidente de la fuerza política, volvió a señalar el vínculo con las organizaciones sociales como un aspecto clave para construir una futura victoria electoral.

Por su parte, el Partido Colorado se desmarcó de la coalición de gobierno al plantear la necesidad de tomar “medidas drásticas de reducción de la movilidad de las personas”, ante lo que entiende como “un cambio cualitativo” en la evolución de la pandemia con la llegada de la variable P1 y su incidencia en la mayoría del territorio nacional. El ex presidente Julio María Sanguinetti reiteró el respaldo al gobierno, pero advirtió que su partido debe asumir una actitud proactiva ante la crisis.

Contexto económico: Esta semana se conoció el informe de estimación de la pobreza y la indigencia del Instituto Nacional de Estadística, que ubicó el índice de pobreza en un 11.6% de la población, un 2.8 puntos porcentuales más que en 2019, lo que significa que unas 100.000 personas pasaron a vivir por debajo de la línea de pobreza en 2020. En cuanto a la indigencia, el INE registró una duplicación de la indigencia, que se ubicó en 0.4%.

Además el Banco Central del Uruguay dio a conocer las cifras del Informe de Cuentas Nacionales, con una caída del Producto Bruto Interno en 2020 de 5.9% y una estimación de crecimiento para 2021 de 2.92%. Los principales rubros afectados, en base al informe, fueron el Comercio y la Salud, Educación, mientras que la construcción fue el único sector que no registró una baja.

El Dato:

100.000

la cantidad de personas que comenzaron a vivir por debajo de la línea de pobreza en 2020.