Agenda Pública | semana 13

martes 23 de marzo de 2021

Siete días después del anuncio del gobierno con medidas para contener la expansión del Covid-19, el presidente Lacalle se encuentra analizando otro paquete de medidas más restrictivo, luego de una semana en que acumuló cuestionamientos de diferentes actores sociales y políticos sobre la necesidad de imponer limitaciones a la movilidad y adoptar medidas más firmes.

El Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior, la Universidad de la República y diferentes sociedades médicas realizaron una serie de reclamos al gobierno, considerando la inminente saturación del sistema de salud, que podría elevar la tasa de mortalidad por dificultades en la asistencia.  Entre alguna de las propuestas que plantearon se encuentra, el llamado al teletrabajo en el ámbito público y privado,  la restricción de las tareas presenciales en el Estado a las actividades esenciales, suspensión por tres semanas de educación presencial, mejorar la velocidad de los testeos  y acompañar con medidas de asistencia económica para la población más vulnerable.  

Además el Parlamento se encuentra casi sin actividad ante el surgimiento de varios casos positivos, mientras que desde el Poder Judicial, jueces y funcionarios presionan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que declare la Feria Judicial Sanitaria, tal como ocurrió a principio de la pandemia, en marzo de 2020. 

Pero no todos son críticas y presiones para el gobierno, la solución adoptada ante los inconvenientes que generó en los primeros días el sistema de agenda para vacunarse, generó elogios para el gobierno y la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento y la empresa Genexus, que permitió que cerca de un millón de personas se agendaran para vacunarse en pocos días. 

Conferencia de Prensa del Sindicato Médico, Sociedades Científicas, Institut Pasteur y UdelaR | Foto Camilo Dos Santos (El Observador)

Contexto político: El Partido Nacional y el Frente Amplio coincidieron en ante las acusaciones realizadas por el ex director de ASSE en representación de Cabildo Abierto, Enrique Montagno, quien deslizó que existía un acuerdo entre el PN y el FA para no difundir los resultados de las auditorías realizadas sobre el gobierno anterior. Los legisladores blancos y frenteamplistas de la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado se unieron en defensa de la transparencia del proceso de transición, en tanto la comisión estudia la venia de designación del sucesor de Montagno, Julio Micak un retirado militar también propuesto por Cabildo Abierto.

A su vez, el Frente Amplio busca un nuevo giro en su vínculo con la sociedad, que le permita legitimarse como articulador de las dificultades que atraviesan diferentes sectores sociales y económicos y poder sus reclamos ante el gobierno. El lunes se reunieron con la Federación Rural y acordaron analizar juntos el proyecto que limita el uso de tierras para forestación, que cuenta con el respaldo del Frente Amplio y Cabildo Abierto. 

En filas nacionalistas, además de respaldar al gobierno en un momento difícil de la evolución de la pandemia, los dirigentes tienen el desafío de dejar armada la estructura desde la que construir una oferta política adecuada para el próximo período. Si bien estaba previsto que se realizaran elecciones de autoridades en el directorio del Partido Nacional, con el respaldo al actual presidente Pablo Iturralde y dos listas para la integración del resto de los miembros, el acto eleccionario debió ser suspendido hasta después de Semana de Turismo ante el aumento de casos de Covid-19. 

Contexto económico: Pese a las dificultades que atraviesa el país, el mercado de crédito al consumo registró un leve repunte en el mes de enero, según publicó esta semana el Monitor de Mercado de Crédito al Consumo de Pronto!. Al igual que otros indicadores de consumo, aún no puede determinarse si se trata del inicio de una etapa de recuperación sostenida. Además, esta semana se conocieron los números sobre subsidio por desempleo otorgados por el Banco de Previsión Social. En febrero se otorgaron 73.870 subsidios, de los cuales 51.997 fueron por desempleo, y 21.873 fueron por desempleo parcial.    

El Dato:

750.000

la cantidad de personas que se registraron entre la noche del sábado y el domingo para acceder al cupo de 170.000 vacunas reservadas para personas entre 18 y 70 años.