Agenda Pública | Semana 12

Martes 14 de marzo de 2023

Daniel Salinas concretó su renuncia al Ministerio de Salud Pública y en su lugar asumió la anestesióloga, Karina Rando, quien se desempeñaba como directora general de Coordinación de la cartera.

Durante su discurso de asunción, Rando expresó su intención de darle continuidad a las líneas de acción de la gestión del ministro saliente y destacó la necesidad de convocar a un diálogo entre las diferentes visiones del país para dar las mejores soluciones a los problemas de la salud pública. 

Entre los principales logros de estos tres años, además de la conducción de la emergencia sanitaria, Rando destacó la incorporación de la cobertura de varios medicamentos, tratamientos y programas de salud cerebral.

Daniel Salinas se despidió del equipo del Ministerio de Salud Pública tras dejar su cargo | Foto: Tomada de Twitter @MSPUruguay

La ministra entrante destacó entre las prioridades de su gestión las políticas de salud mental, tanto en el incremento de recursos humanos para esa área como en la capacitación del personal y subrayó la necesidad de avanzar en el tratamiento de la problemática del consumo abusivo de sustancias, principalmente en jóvenes.

Rando también mencionó la siniestralidad vial como una de las preocupaciones de su gestión y anunció que en las próximas semanas enviará una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas y a Presidencia basada en un anteproyecto del Sindicato Médico del Uruguay para crear un Sistema Nacional de Trauma y Emergencias Médicas.

En otro orden, la situación del déficit hídrico y sus repercusiones en la economía y en el servicio de agua potable continúa siendo la principal preocupación de las autoridades de gobierno, pese a que algunos pronósticos auguran lluvias para el resto de la semana.

Esta semana se conoció la situación en el embalse de Canelón Grande, una de las cuatro reservas de agua que OSE tiene para asegurar el abastecimiento de la población de Canelones. El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que se perdió una de las reservas, pero advirtió que por el momento no está en riesgo el abastecimiento. 

Una situación más crítica se da en Minas, donde camiones cisterna desde Maldonado debieron llegar agua para abastecer a la población. Hasta el momento el objetivo al que pueden aspirar es a cubrir la demanda de agua potable hasta el mes de abril.

Contexto político: Los movimientos y las referencias políticas a las candidaturas para las internas presidenciales de 2024 comenzaron a incrementarse en las últimas semanas y, en el caso del Frente Amplio, los diferentes sectores ya se van alineando a los eventuales candidatos que hasta el momento serían Yamandú Orsi, Andrés Lima y Carolina Cosse. La vertiente artiguista se manifestó este fin de semana a favor de la candidatura de Orsi, mientras que algunos integrantes del Partido Socialista del interior del país analizan la posibilidad de sumarse a la candidatura del intendente de Canelones.  Una encuesta de Cifra reveló que Orsi y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado son los favoritos en la oposición y el oficialismo, respectivamente.

Los movimientos se dan en momentos en que varias encuestas registran una nivel de intención de voto alto a la oposición y un panorama en el oficialismo donde el Partido Nacional mantiene una clara hegemonía. Según la última encuesta de Equipos, el Frente Amplio tiene una intención de voto del 43%, el Partido Nacional un 24%, el Partido Colorado un 9% y Cabildo Abierto un 3%.

Contexto económico: Esta semana se conoció la cifra de inflación de febrero, donde se registró un incremento del 1% en febrero y alcanzó en su comparación interanual el 7.55%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

En los primeros dos meses del año, la inflación tuvo un aumento de 2.57%, mientras que la inflación subyacente-sin contar la evolución de los precios de frutas, verduras y combustibles- alcanzó el 2.05%. 

El Dato: 43% Es el nivel de intención de voto del Frente Amplio, según la última encuesta de la consultora Equipo.