Agenda Pública | Semana 11

Martes 7 de marzo de 2023

El presidente Lacalle logró salir de la situación difícil que la oposición lo había puesto en los últimos meses al controlar la agenda pública a partir del caso del ex jefe de seguridad presidencial y através de varias salidas a la prensa, y principalmente del anuncio de la rebaja impositiva para el Impuesto a la Renta de las Personas Fïsicas y el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social, el gobierno pudo poner un tema de discusión política sobre la mesa.

Lacalle tuvo varias apariciones en la prensa en las últimas horas donde cuestionó a la oposición por sus críticas a la rebaja impositiva anunciada ante la Asamblea General y también al movimiento sindical por realizar un paro en los liceos de Montevideo, en el inicio de las clases. El presidente aprovechó para reivindicar la reforma educativa y plantear que el Frente Amplio ejerce una oposición “automática” sobre el gobierno. 

«Lo que hay atrás es algo sistemático, que es palo porque bogas y si no bogas palo (…) nos vamos para un lado y nos pegan, nos vamos para el otro y nos pegan», expresó.

El presidente Luis Lacalle Pou en entrevista con Blanca Rodríguez en los estudios de Subrayado. | Foto: Tomada de Twitter @Subrayado

En otro orden, el sector exportador continuó con sus reclamos de cambios en la política monetaria y un mayor apoyo al sector, que sufre la caída de las ventas a China. Durante su participación en un evento de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Lacalle respondió a las críticas y-en la misma línea que el equipo económico de gobierno- aseguró que la incidencia de la política monetaria en la rentabilidad del sector es mínima.

Esta semana, Terminal Cuenca del Plata presentó el proyecto para la terminal especializada en carga y descarga de contenedores, confirmando que la inversión superará los 600 millones de dólares. Durante la inauguración, el presidente Lacalle destacó la vocación de diálogo del gobierno para resolver el conflicto con la principal accionista, la belga Katoen Natie: “Nosotros sacamos la parte de conflicto, la cambiamos por cooperación”.

Contexto político: Tanto en la oposición de gobierno como en el oficialismo se percibe un movimento constante de los sectores para ir posicionándose hacia el período electoral. En la oposición, la figura de Mario Bergara, se plantea como una posibilidad para competir en las internas, aunque sin la solidez de las precandidaturas que ya se dan por descontado, como la del intendente de Canelones Yamandú Orsi y su par de Montevideo, Carolina Cosse, además de la ya anunciada participación del intendente de Salto, Andrés Lima, que también aspirará a ser el candidato a la presidencia por el FA.

En el oficialismo se da un movimiento conjunto, entre los partidos que se separan de algunos planteos del gobierno o se quejan del funcionamiento de la coalición y los sectores que buscan entre sus filas, propuestas y alianzas para imponer a sus candidatos. El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que el gobierno “es del Partido Nacional” y que el rol de CA es ”darle estabilidad, porque el país no se merece la zozobra de un gobierno que no puede gobernar”.

En filas coloradas el ex ministro de Ambiente, Adrián Peña, se encamina a posicionarse como el precandidato del sector, luego de poder demostrar que había culminado su carrera y que la noticia de que no era licenciado, lo que lo llevó a renunciar a su cargo, no era cierta. Peña retomará su rol como coordinador del sector después de semana de turismo.

Contexto económico: Las exportaciones cayeron un 8% en febrero en comparación con el mismo mes de 2021, alcanzando los 939 millones de dólares. La caída se debe principalmente a una baja en la colocación de carne vacuna, madera y subproductos de madera, subproductos cárnicos y arroz. En cuanto a los destinos, Brasil sigue liderando por encima de China, que en su comparación interanual cayó 36%, mientras que en tercer lugar se encuentra la Unión Europea y cuarto Estados Unidos.

El Dato: 44% Es el nivel de aprobación de la gestión del presidente Lacalle, según la última encuesta de la consultora Cifra