Agenda Parlamentaria | semana 41

Esta semana los plenarios de ambas cámaras retomaron su actividad. En Diputados se destaca la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que prevé exoneraciones tributarias para los comercios de frontera, mientras que el Senado aprobó las venias, enviadas por la Suprema Corte de Justicia, de las juezas Graciela Eustachio y Beatriz Larrieu como ministras de Tribunal de Apelaciones.

Durante la discusión en Diputados, la oposición reconoció la iniciativa del gobierno de buscar fortalecer los comercios de frontera ante la diferencia del tipo cambiario que genera precios hasta 300% más favorables para los comercios argentinos. Sin embargo, subrayó que el tipo de medidas no aseguran que esas exoneraciones  se trasladen a los precios finales, por lo que podrían perderse en la cadena de pagos y no resolver la situación.

Los legisladores oficialistas defendieron la iniciativa, y señalaron que se trata de medidas concretas ante una situación de emergencia y de un mensaje institucional desde el gobierno hacia los territorios. Además señalaron que las medidas que se enmarcan en una política de frontera, que debe abordar el resto de los sectores e implican coordinación con los países vecinos. 

Para abordar el tema, se planteó la creación de la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina y la Comisión Especial de Frontera con la República Federativa de Brasil, que funcionarán hasta setiembre de 2022 con el cometido de trabajar en la situación de la frontera en todas sus dimensiones.

ver Agenda Parlamentaria